Murcia fomentará la responsabilidad social corporativa entre emprendedores y empresas

Imagen de recurso sobre responsabilidad social

La Consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación promoverá la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa entre los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de la región con el fin de mejorar su compromiso con la sociedad en todos los ámbitos en que se relacionan clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad local o medioambiente, entre otros.

El fomento de la Responsabilidad Social Corporativa está recogido en el capítulo VI de la Ley de Emprendedores, al considerarse un elemento clave para la competitividad de las empresas.

Para ello, la Consejería, a través de los organismos y órganos competentes, realizará distintas actuaciones, como prestar asesoramiento y formación en materia de responsabilidad social corporativa a las empresas que deseen desarrollar este tipo de políticas en el seno de su gestión empresarial.

Asimismo, diseñará otras actividades de formación y difusión de las políticas de responsabilidad social corporativa a través de la organización de cursos y jornadas o la edición de publicaciones.

Otro de los aspectos que contempla la Ley de Emprendedores es promover la inclusión de la responsabilidad social corporativa en los baremos de adjudicación de contratos públicos, ayudas o subvenciones por parte de cualquier organismo de la Administración autonómica o de los ayuntamientos de la Región de Murcia.

Para ello, se podrá tener en cuenta la realización de diagnósticos y planes de mejora en la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas y licitantes, así como la elaboración de Memorias de Sostenibilidad y el diseño y desarrollo de Sistemas de Gestión.

Otra de las vías de actuación será el fomento de la apertura de líneas de financiación o subvención para la realización de proyectos relacionados con las políticas de responsabilidad social corporativa en cualquiera de los ámbitos de influencia de las empresas, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de la comunidad local, el medioambiente y la mejora de las condiciones laborales y la igualdad entre los trabajadores.