Música para educar a quienes no tienen recursos

Cartel promocional

La música es uno de los lenguajes más universales que existe. El ritmo, el fraseo, la melodía traspasa la frontera del idioma cuando no se comprende. Partiendo de esta premisa, el próximo viernes, 11 de de mayo, se celebrará en la Sala Joy Eslava el concierto Escenarios Mahou, una iniciativa de ámbito social para fomentar la integración social de jóvenes en situación de desventaja social. Este proyecto se enmarca en la II Semana Internacional de Voluntariado Corporativo, que pretende fomentar y potenciar los valores del voluntariado corporativo.

Alamedadosoulna, Gospel Factory, Los Madison y Los Petersellers actuarán en esta iniciativa, impulsada por la Fundación Música Creativa, Mahou, empresas del sector musical y la Fundación Voluntarios por Madrid, institución del Ayuntamiento de Madrid. La recaudación completa se destinará a un proyecto de integración a través de la música para jóvenes en situación de desventaja social.

En concreto, el dinero recaudado sufragará la creación de veinte becas de estudio para que otros tantos jóvenes desfavorecidos reciban una formación musical en canto y percusión específica que les permita, además de relacionarse mejor con su entorno, mejorar su trabajo en equipo, su coordinación y tener la posibilidad de acceder al mercado laboral en el entorno de la música.

Las becas consisten en un curso de Percusión y Canto, organizado por Mahou y la Fundación Música Creativa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Voluntarios por Madrid, donde los jóvenes se acercarán a los ritmos brasileños con fusiones de otros sones urbanos o de mestizaje que empezarán a impartirse en el mes de septiembre en la Escuela de Música Creativa.

A través de su fundación, el Ayuntamiento de Madrid se encargará de realizar la convocatoria y la selección de los beneficiarios de la formación, así como de realizar un seguimiento del programa y de complementarlo con una formación específica en habilidades musicales. Se prevé el desarrollo de un trabajo-formación en equipo y que pasado un curso académico (aproximadamente 9 meses) los alumnos tengan la capacidad de actuar como grupo.

Los músicos, que participan desinteresadamente, animan a cuantos no puedan acercarse a disfrutar de la música a colaborar. ¿Cómo? Con la clásica fila 0 que la organización ha puesto a disposición del público. El número de cuenta es el 0182 0977 45 0201556480.