Nace 'BeCritical', el programa que potencia la competencia mediática y el pensamiento critico en los adolescentes

Participantes en la iniciativa

17.09.2020

La Fundación “la Caixa”, en colaboración con Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), pone a disposición los centros educativos 'BeCritical', un nuevo programa para potenciar la competencia mediática y el pensamiento crítico de alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
 
 
Según sus impulsores, el programa aporta recursos educativos para un uso responsable y consciente de los medios de comunicación. 'BeCritical' ya está disponible en la web de EduCaixa para que los docentes puedan descargar la propuesta de actividades con un apoyo integral para su aplicación.
 
 
El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, destaca que "nuestra cultura, nuestro ocio y entretenimiento, nuestro consumo informativo e incluso nuestras relaciones sociales son cada vez más digitales, y como reguladores independientes del sector audiovisual, igual que todos los reguladores europeos, estamos comprometidos en fomentar este análisis crítico de los contenidos y el uso responsable de los dispositivos”.
 
 
En la misma línea, el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín, afirma que "en un mundo de acceso abierto, libre y constante a la información, y en tiempos de incertidumbre y transformación como el que estamos atravesando, el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible. Queremos que el Be Critical sea una herramienta educativa fundamental para que los adolescentes adquieran consciencia y responsabilidad ante el consumo y la creación de información".