Nace Gastroescuela GIRA Jóvenes para impulsar la empleabilidad juvenil en la hostelería

24.04.2019

Coca-Cola en España renueva su antiguo Bar Escuela y lo hace con una ambiciosa propuesta: Gastroescuela. Un nuevo concepto de formación y motivación para ayudar a jóvenes con menos oportunidades a desarrollar su talento y abrirse paso en el mundo de la hostelería.

 

Gastroescuela está dirigida a los integrantes de GIRA Jóvenes, el proyecto de Coca-Cola para el empoderamiento y la empleabilidad juvenil, y se desarrollará en torno a experiencias laborales remuneradas. El objetivo es que, tanto los jóvenes que por sus circunstancias necesitan trabajar, como los que quieren dedicarse a la hostelería, puedan iniciar una carrera profesional en el sector.

 

26 participantes en GIRA Jóvenes Coca-Cola podrán optar a contratos laborales de seis meses o un año de la mano de Azotea Grupo y la Fundación Raíces. De este modo, 26 chicos y chicas tendrán la oportunidad de formar parte de restaurantes de primer nivel de la mano de Azotea Grupo y la Fundación Raíces, con posibilidades de incorporación.

 

Más concretamente, 20 jóvenes trabajarán durante seis meses en los famosos espacios de Azotea Grupo en Madrid, como el restaurante NuBel del Museo Reina Sofía o La Azotea del Círculo de Bellas Artes. A ellos se sumarán otros 6 jóvenes -sobre todo de GIRA Jóvenes Sevilla y Barcelona- que durante un año estarán en algunos de los numerosos restaurantes de toda España con los que colabora Fundación Raíces.

 

Levantarse cada día con ganas de ir a trabajar

 

Elvis Díaz, Keyla Itamar y Allison Romina comenzaron a trabajar dentro de Gastroescuela hace solo unas semanas y su experiencia está siendo positiva. “El ambiente es muy bueno. Hay mucho compañerismo y los responsables dedican tiempo a enseñarnos y tienen mucha paciencia con las cosas que nos cuestan”, dice Elvis, en el área de barra del restaurante Picalagartos de Azotea Grupo. “Es un lugar donde veo que me puedo desarrollar profesionalmente”, asegura este joven, a quien la hostelería ya le gustaba, “y ahora más”.

 

Lo mismo le pasa a Keyla, en sala en La Azotea del Círculo de Bellas Artes. “Me encanta este mundo, especialmente el trato con el público, porque aprendes un montón, te enriqueces, aunque no es fácil. Tienes que estar todo el tiempo activo y son muchas horas de pie”, señala. Ella se levanta cada día con una sonrisa, según reconoce. “Voy con ganas a La Azotea porque es el mejor trabajo que he tenido”.

 

Allison ha ido ganado seguridad desde que empezara, hace mes y medio, en sala y barra en NuBel. “No tenía conocimientos previos de hostelería y tenía miedo a la reacción de encargados y compañeros”, cuenta. “Pero, como me dicen ellos, nadie nace sabiendo. Yo doy lo mejor de mí y cada vez lo hago mejor. Ahora incluso me comentan que para el poco tiempo que llevo, sé demasiado”, continúa. La barra ya la tiene controlada. Su asignatura pendiente es la sala. “Soy tímida y me da vergüenza el trato con el público, pero hay que dejarla a un lado, y en eso estoy”.

 

Elvis Díaz (segundo por la izquierda), Keyla Itamar y Allison Romina, en el restaurante NuBel de Azotea Grupo en Madrid.
De izquierda a derecha: Luis, Elvis, Keyla, Allison y Jorge, participantes de Gastroescuela, en el restaurante NuBel de Azotea Grupo en Madrid.

 

GIRA Jóvenes, un proyecto consolidado

Entre 2013 y 2016, Coca-Cola en España mantuvo abierto el Bar Escuela en colaboración con la Fundación Solventia, la franquicia de bares Lizarrán y diversas entidades sociales, entre ellas Inserta Empleo – Fundacion ONCE. En esos cuatro años, más de 300 jóvenes realizaron prácticas y accedieron a una bolsa de trabajo, lográndose 369 inserciones laborales.

 

Desde entonces, y de la mano de 10 entidades sociales colaboradoras, más de 4.000 chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Barcelona han participado en el proyecto, que ha brindado más de 400 experiencias laborales. De ellos, el 89% mejoró su empleabilidad y, entre los participantes de 2017, el 73% ha retomado sus estudios y el 27% ha encontrado un empleo.