Nueve deportistas paralímpicos recibirán las 'Becas Fundación Iberdrola España' para cursar sus estudios universitarios

10.11.2017

Nueve deportistas paralímpicos que están cursando estudios universitarios se beneficiarán en el curso 2017-2018 de las 'Becas Fundación Iberdrola España', tal y como acordó la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la entidad y el Comité Paralímpico Español. En concreto, cinco deportistas recibirán la beca completa, mientras que otros cuatro compartirán la cuantía.

 

El Comité Paralímpico Español informó en un comunicado de que estas becas van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva.

 

Estas ayudas consisten en una bolsa de estudios de 490 euros mensuales durante el periodo lectivo (10 mensualidades por año natural) para los estudios que los deportistas acogidos al programa estén realizando.

 

A la hora de acceder a dichas ayudas, tienen prioridad quienes hayan disfrutado de la beca en el curso académico anterior, siempre y cuando su calificación media sea igual o superior al 5,5. En caso de igualdad de condiciones entre dos candidatos, se da preferencia a quien esté matriculado en el curso más avanzado y, en última instancia, prima el que presente mejor expediente académico.

 

En concreto, entre los beneficiarios de estas becas se encuentran Lia Beel Quintana, atleta de Valladolid con discapacidad visual y diploma paralímpico en los Juegos de Río 2016, que renueva su beca para la realización del Postgrado de Experto en Fisioterapia en el Deporte en la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Por su parte, Héctor Cabrera Llácer, atleta valenciano con discapacidad visual y medallista en el Mundial de 2017, renovará la beca para la continuación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Valencia.

 

Asimismo, Gerard Descarrega Puigdeval, atleta tarraconense con discapacidad visual, campeón paralímpico en los Juegos de Rio2016 y del mundo en 2017 renovará también su beca para continuar sus estudios de Grado de Psicología en la Universidad Católica de Murcia.

 

Además, Óscar Salguero, nadador barcelonés con discapacidad física y campeón paralímpico en Río 2016, renovará también la beca para continuar los estudios de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Por último, en lo que se refiere a becas completas, Alberto Seoane Alcaraz, palista gallego con discapacidad física y medallista de bronce en el Europeo de Tenis de mesa de 2017, renovará la beca para la finalización del Master en Dirección de Empresa (MBA) y el trabajo fin de Máster en la EAE Business School y Universidad de Barcelona.

 

MEDIAS BECAS

 

En cuanto a lo que se refiere a medias becas, María Delgado Nadal, nadadora zaragozana con discapacidad visual y doble medallista de bronce en Río 2016, renovarña media beca para continuar los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Por otro lado, a Isabel Yinghua Hernández Santos, nadadora pacense con discapacidad física y diploma paralímpico en los Juegos de Río 2016, se le ha concedido media beca para la continuación de sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

 

En mismo término, a Martín Parejo Maza, atleta barcelonés con discapacidad visual, se le ha concedido también media beca para la realización del tercer curso de Grado de Psicología en la Universidad Internacional de La Rioja.

 

Finalmente, a Jairo Ruiz López, triatleta almeriense con discapacidad física y medallista en los Juegos de 2016 y en el Mundial de 2017, se le ha concedido media beca para la continuación de sus estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.