NYSE Euronext y Vigeo lanzan una nueva serie de índices sostenibles

Logo de Vigeo

La bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE Euronext) y Vigeo acaban de lanzar al mercado una nueva serie de índices sostenibles que tendrán una renovación semestral y cuyos componentes han sido elegidos después de un análisis de sus riesgos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

En concreto los nuevos índices son el Euronext Vigeo World 120, Euronext Vigeo Europe 120, el Euronext Vigeo France 120 y Euronext Vigeo United Kingdom 20, que incluyen empresas europeas, de norteamerica y de la región de Asia-Pacífico. Además, a mediados de año también se lanzarán un índice específico de Estados Unidos y otro de la región de Benelux.

Las compañías que los compones han sido seleccionados por su control de riesgos de responsabilidad corporativa y contribución al desarrollo sostenible, para lo cual se ha usado la metodología Equitics de Vigeo, que se basa en 38 criterios entre los que se incluyen aspectos relacionados con el medioambiente, los derechos humanos, el reconocimiento del capital humano de las empresas, la relación con los grupos de interés, el gobierno corporativo, la lucha contra la corrupción y la prevención del "dumping" social y medio ambiental en la cadena de suministro.

Se excluirán a las empresas si su nivel de compromiso se considera insuficiente teniendo en cuenta la puntuación global obtenida del análisis de las mismas. También se excluirán las compañías que sean objeto de impactos controvertidos en la sociedad, o son objeto de resoluciones judiciales a las que la compañía ha reaccionado adoptando una actitud de negación o por no tomar las medidas correctivas.

PRESENCIA ESPAÑOLA

La presencia de empresas españolas se ciñe a siete empresas, de las que solamente Enagás esta incluida en el Euronext Viego World 120. En índioce Euronext Vigeo Europe 120 están el BBVA, Enagas, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Telefónica.

La próxima renovación de los índices tendrá lugar el próximo mes de mayo.