Odismet estrena nueva herramienta para acceder de forma interactiva a los principales contenidos de la EDAD 2022

Foto de familia

20.01.2023

Los principales contenidos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 (EDAD 2022), la operación estadística más importante sobre discapacidad realizada en España por el Instituto Nacional de Estadística cada diez años, ya están disponibles de forma completa e interactiva en Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Así lo ha dado a conocer hoy Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo y Luis Enrique Quifez, responsable de Estrategia de Datos en Fundación ONCE/ Inserta, durante la jornada ‘Discapacidad: un reto para las empresas, una oportunidad’, organizada en la sede de Por Talento Digital en Madrid por el Grupo Social ONCE y la Fundación Seres para presentar los principales resultados de la EDAD 2020. 

Durante la apertura del encuentro, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, ha asegurado que “entendemos la discapacidad como un reto en el que vamos avanzando junto con las empresas. Para nosotros, la sostenibilidad es algo que va más allá de cumplimiento legal de la norma y tiene que ver con la colaboración con ellas”.

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha afirmado que “en Fundacion SERES trabajamos con la S porque pone en el centro a las personas. Lo que queremos es sumar capacidades y que estas se conviertan en oportunidades". Ha añadido que “estamos viendo estos días en Davos la importancia de la inclusión, de trabajar la dimensión social, poner a las personas en el centro y darles capacidades".

Tal y como ha señalado Luis Enrique Quifez, con esta actualización  de la EDAD 2020 “Odismet pone de nuevo en primer plano la realidad de las personas con discapacidad desde un análisis multitemático, abordando con enorme profundidad cuestiones como  la formación, el  empleo,  la discriminación,  el cuidado y  los cuidadores…En su opinión,  “será sin duda herramienta fundamental y base estadística para la planificación de políticas, investigaciones y proyectos para personas con discapacidad y un complemento necesario para entender las dificultades y retos que el colectivo tiene que afrontar en su vida diaria”.

“Se ha diseñado un apartado organizado en nueve bloques informativos con gráficos interactivos que permiten explorar de manera amena y sencilla un importante volumen de la información que ofrece la encuesta y todo ello, sin necesidad de tener especiales conocimientos sobre estadística”, explica Quifez.

La EDAD, 2020 en nueve bloques

La primera de las secciones en las que se divide el apartado de Odismet dedicado a la EDAD trata sobre el perfil de las personas con discapacidad. En este desplegable se puede acceder directamente a cada variable de análisis para visualizar la información gráfica. El segundo de los bloques titulado 'Educación' recoge datos sobre el tipo de escolarización y el absentismo escolar de los niños con discapacidad de entre seis y quince años y sobre el máximo nivel de estudios alcanzado por las personas con discapacidad de 16 y más años que residen en domicilios familiares.

'Empleo y actividad económica' es el siguiente bloque en el que la información versa sobre la situación del empleo y la actividad económica de las personas con discapacidad en relación con su actividad económica y situación profesional. A continuación, se suma el apartado 'Participación y Relaciones Sociales', en el que los datos ofrecidos se refieren al nivel de participación y relaciones sociales que tienen las personas con discapacidad en cuanto a su pertenencia a las entidades del colectivo de discapacidad y las actividades que no pueden realizar por motivo de su discapacidad.

Las necesidades de accesibilidad que las personas con discapacidad tienen en diferentes ámbitos de su vida y la discriminación y el acoso que sufren en diferentes ámbitos de su vida ocupan los dos bloques siguientes. Mientras que el séptimo y el octavo se ocupan de la información sobre los apoyos y cuidados personales que reciben las personas con discapacidad y su estado de salud, así como de los servicios sanitarios y sociales recibidos y no, así como de las prestaciones económicas e indemnizaciones recibidas por motivo de su discapacidad.

El último de los bloques contiene información comparativa desde la perspectiva de género de una selección de los principales indicadores de todas las secciones analizadas. Asimismo, contrapone la situación de las mujeres y los hombres con discapacidad.

Cada una de las ediciones que han precedido a esta macroencuesta se han convertido en el referente informativo sobre discapacidad durante una década. Así fue con las encuestas del pasado siglo, en 1986 y 1999, y la de 2008 ya en este. Sin duda la nueva edición recorrerá el mismo camino y Odismet ha querido facilitar que la valiosa información que contiene sea lo más accesible posible para aquellos que la quieran o necesiten consultar.

En el acto también ha participado Mónica Cadenas, directora del programa Por Talento Digital, de Fundación ONCE que ha destacado los datos de empleo y formación aportados por la encuesta, la necesidad de apostar por la formación en general para el colectivo para tratar de incrementar sus niveles actuales, pero también y muy particularmente por la formación en materias relacionadas con el ámbito digital y tecnológico como empleo del futuro. La  Fundación ONCE ya lo está haciendo mediante su programa de formación permanente, Por Talento Digital.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre casos de éxito en la que han intervenido Camino San Millán, directora de Diversidad e Inclusión de Acciona; Fernando Acebron, director de Relaciones Institucionales Ford España y Luisa María Roldán, gerente Diversidad e Inclusión de Repsol. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE ha sido el encargado de clausurar la jornada.