Pacto mundial de naciones unidas y unicef lanzan los derechos de la infancia para empresas

Infancia

Pacto Mundial, Unicef y Save the Children han presentado este lunes los Derechos de Infancia y Principios para Empresas, una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad.

Los Principios contienen un amplio abanico de medidas, dirigidas a las empresas, para prevenir y gestionar impactos adversos relacionados con sus actividades y relaciones, y maximizar impactos positivos en las vidas de los niños.

Con esta iniciativa, pretende servir de referencia para actividades empresariales relacionadas con la infancia, y para promover la colaboración entre las múltiples partes interesadas. Por lo cual, son aplicables a cualquier actividad empresarial, independientemente de su tamaño, sector, localización, propiedad o estructura.

En un comunicado, Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas ha pedido ?a todos los líderes empresariales en todo el mundo que se adhieran al espíritu de los Principios?.

Los Principios buscan además informar a otros actores de la sociedad, particularmente gobiernos y sociedad civil, en sus relaciones con las empresas.

Gobiernos a todos los niveles tienen el deber de proteger, respetar y cumplir con los derechos de los niños. Sin embargo, todos los actores sociales, incluyendo empresas y sociedad civil, deben cumplir con las respectivas leyes nacionales y estándares internacionales sobre derechos de infancia.

Esta iniciativa se ha basado en una consulta múltiple, en la que han participado más de 600 empresas, representantes de la sociedad civil y niños y niñas.