Paul Druckman preside el I Seminario para la elaboración de una nueva generación de informes integrados, impulsado por KPMG

Momento de la presentación

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de KPMG, celebró el pasado 22 de septiembre el seminario ejecutivo Claves de la elaboración de una nueva generación de informes integrados.

La jornada, celebrada en la sede madrileña de KPMG, contó con la intervención de Paul Druckman, CEO de International Integrated Reported Council (IIRC). Considerado como la más alta autoridad en materia de informes integrados a nivel internacional.

IIRC nació en el año 2010 para consolidar esta evolución de los reports financieros y no financieros, apuesta que está incrementando entre las compañías líderes.

Actualmente los informes corporativos están en una fase de constante evolución debido a las exigencias de los mercados. Por esta razón están apareciendo nuevos formatos para plasmar en informes la creación y distribución de valor de las empresas, y los retos y las oportunidades a las que hacen frente. El objetivo del workshop Claves de la elaboración de una nueva generación de informes integrados fue mostrar los retos existentes en la elaboración de informes integrados y diagnosticar cuales son los factores claves para su éxito.

EL CASO DE VODAFONE

Por su parte, Vodafone España ha presentado su primer informe integrado correspondiente al ejercicio 2013/14, un documento que se ha elaborado de acuerdo con los Principios establecidos por el International Integrated Reporting Council (IIRC), y donde han aplicado la nueva versión G4 de Global Reporting Initiative (GRI). José Manuel Sedes, director de sostenibilidad y calidad de Vodafone, ha destacado el compromiso de esta compañía por el medio ambiente y con las cuestiones sociales a la vez que han aumentado las infraestructuras para servir mejor al cliente. Francisco Román, presidente de Vodafone España, ha explicado que la estrategia de la compañía se apoya en los pilares de mejor conectividad, oferta competitiva y experiencia de cliente al tiempo que se tiene un control fundamental de los impactos que genera la actividad.

El nuevo Informe supone un avance con relación a los Informes Anuales de Sostenibilidad anteriores puesto que proporciona información financiera y no-financiera de la compañía de acuerdo con la normativa internacional más reciente. Según ha indicado esta mañana José Manuel Sedes, las iniciativas de eficiencia energética implantadas han permitido a la compañía reducir el consumo de energía por elemento de red un 34,7% respecto al ejercicio de referencia 2006-07, avanzando en la consecución del objetivo de reducción del 50% para 2020.

Otro punto esencial en la presentación de este informe ha sido la contribución a la economía española total directa e indirecta, de Vodafone España. En concreto, ha sido de 4.932 millones de euros, distribuyéndose en 758 a personas, 3.652 a empresas y 522M a Administraciones Públicas. Vodafone ha invertido más de 600 millones de ? en 2013-14, lo que supone un aumento del 32,3% respecto al ejercicio anterior. Esta inversión, reforzada a través del Programa Spring del Grupo Vodafone, ha permitido acelerar el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida móvil y fija (4G y FTTH) y el desarrollo del plan de transformación del canal de distribución

Con la estrategia sustentada en los tres pilares anteriores, comentados por Francisco Román, esta compañía ha facilitado la reducción de reclamaciones en más de un 20% con relación al ejercicio anterior. Vodafone España, ha comentado José Manuel Sedes, fomenta entre sus proveedores el cumplimiento de "elevados estándares éticos, laborales y ambientales, pues incluye su Código de Compras Éticas en los documentos de compra". Del mismo modo, los criterios éticos, sociales y ambientales forman parte tanto del primer proceso de cualificación de proveedores, como de las evaluaciones periódicas de los mismos.

En el ejercicio 2013-14 Vodafone España realizó compras de productos y servicios a proveedores por valor de 3.770 millones de ? (el 88% a proveedores locales) y dispone de una política para la lucha contra el uso de minerales conflictivos, que aborda el riesgo del potencial impacto adverso asociado a la extracción, comercio, manipulación y exportación de minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos.

Desde el punto de vista social, Vodafone España contribuyó con más de 22.650 empleos directos e indirectos durante el ejercicio 2013-14, y tiene 3.711 empleados en España, con un 99,3% de contratos indefinidos. En cuanto a la diversidad e igualdad de oportunidades, el director de sostenibilidad y calidad, ha explicado que el 43,4% de los empleados de la compañía son mujeres y que han firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la presencia de las mujeres en puestos de dirección. Asimismo, el número de empleados con discapacidad se ha incrementado un 11% con respecto al ejercicio anterior y el "99% de los empleados tiene un contrato indefinido", incidió José Manuel Sedes.

Por último, Francisco Román y José Manuel Sedes, mostraron su orgullo por el trabajo de la Fundación Vodafone España que dedicó 5 millones de ? en 2013-14 para Proyectos de Innovación (aplicaciones y plataformas accesibles) y Proyectos Sociales. Además, anunciaron que la nueva sede de Vodafone en Madrid, Vodafone Plaza, es un ejemplo más del compromiso de la compañía por el medioambiente, ya que las instalaciones cuentan con medidas de reducción del consumo eléctrico a través de lámparas LEDs o sistemas de control lumínico, de eficiencia en el consumo de agua, mobiliario para almacenar residuos, o un plan de movilidad.