¿Premia el mercado la sostenibilidad?

Sostenibilidad

Diversas empresas, entre ellas algunas Inserta, como el Banco Santander, Repsol y Acciona, participaron en una jornada organizada por KPMG en la Bolsa de Madrid, bajo el lema
'Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados', en la que se puso de relieve que los mercados necesitan, cada vez con mayor intensidad, información fiable y simétrica sobre los aspectos no financieros de las empresas.

Para Ernst ligteringen, máximo representante del Global Reporting Initiative, la elaboración de memorias de responsabilidad ayuda a cambiar la forma de pensar de las empresas, puesto que permiten entender los resultados de las mismas. Además, este tipo de información sirve para generar confianza, puesto que está relacionado con el valor intangible de las empresas, algo que actualmente supera al valor tangible de las mismas.

Los distintos participantes en la jornada han puesto de relieve como son cada vez más los inversores que tienen en consideración aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en la toma de decisión de sus políticas de inversión, además de los aspectos financieros.

Por su parte, Yvo de Bóer, asesor global de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, existe una relación entre sostenibilidad e innovación y, por lo tanto, facilita la generación de oportunidades para las empresas y les permite gestionar riesgos que puede afectar a los resultados económicos.

En cuanto a la información que facilitan las empresas, Ligteringen aseguro que es necesario un incremento de la mejora de la calidad de la misma, que tiene que estar en conexión con indicadores y con el informe financiero. Por otro lado, también hizo referencia a la estandarización de los datos ofrecidos.

Respecto a la materialidad, o qué aspectos son relevantes para los distintos grupos de interés de las empresas, dijo que se debe tener en cuenta los requerimientos que están demandando los inversores y los mercados de valores y financieros.

En este sentido, Joaquín de Ena, director de Sostenibilidad del Banco Santander; Alberto Andreu, director de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; Victoria Velázquez, de Repsol, y Juan Ramón Silva, director de Sostenibilidad de Acciona, pusieron de relieve como los inversores tienen cada vez más un mayor interés por aspectos no financieros de sus empresas.