Presentado el cuarto “Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandas” EPyCE 2017

28.02.2018

Por cuarto año consecutivo, se ha presentado el EPyCE 2017- Estudio de Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa, en una jornada celebrada en el auditórium de EAE Business School, cuya presentación estuvo a cargo de Teresa Grana, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión de la Diversidad y Directora de RRHH de CBRE España, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, Consejo Asesor de Human Age Institute, Mar Medeiros, directora de Área Comercial, Alianzas Estratégicas y RSC del Foro Inserta y Pilar Llacer, investigadora principal del EPyCE.

El informe, en el que han participado Fundación ONCE Inserta e Ilunion, recoge como novedad cuestiones vinculadas al talento con discapacidad, destacando competencias en el marco de la gestión de la diversidad, y analizando las políticas de gestión de talento diverso y de contratación de talento con discapacidad.

A diferencia de su versión anterior, se destaca que las familias profesionales más demandadas son comercial, seguido de tecnología. Las versiones anteriores del EPyCE han arrojado resultados similares. En cuanto a las posiciones más difíciles de cubrir, por segundo año consecutivo encontramos las relacionadas con tecnología y Big Data.

Sobre los datos correspondientes a las competencias más demandadas en la empresa, se repite el obtenido en 2015 y 2016, para la competencia del Compromiso. En el perfil “junior” después del compromiso, el trabajo en equipo es la segunda competencia más demandada a diferencia del perfil “senior” que tiene como competencia más demandada el liderazgo. El año pasado la resiliencia (inteligencia emocional) ocupó un segundo lugar, sin embargo en el estudio de este año, tanto para perfiles junior como senior esta competencia está por debajo de la 5 posición de los resultados.