Presentan una 'Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad''

Trabajadores con discapacidad

La Fundación Seres (Sociedad y Empresa Responsables) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla) presentaron este martes en Madrid la 'Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad', un documento que pretende contribuir a la mejora de las condiciones laborales de las personas con discapacidad y animar a los empresarios a que las tengan en cuenta.

Así lo indicó Mar González, subdirectora de Seguridad y Medio Ambiente Patrimonial de Repsol, encargada de dar a conocer la guía en el Congreso de los Diputados, donde el acto contó con el impulso y la colaboración de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara.

González explicó que la guía se propone mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad, eliminando barreras, tanto arquitectónicas como de comunicación, en el entorno de la empresa y en el informático.

Además, añadió la representante de Repsol, el documento incluye también buenas prácticas ya implantadas, con el ánimo de que sirvan de ejemplo y acicate para otras empresas a la hora de embarcarse en la "aventura" de la accesibilidad.

La guía, que podrá consultarse a través de la web de Aespla, cuenta entre sus capítulos con uno dedicado a la movilidad dentro del recinto laboral, en el que se ofrecen criterios de diseño universal y buenas prácticas, como la necesaria interacción entre itinerarios peatonales accesibles y el centro de trabajo.

Alude también el texto a la importancia de que los elementos de mobiliario urbano sean de diseño cómodo y seguro y adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad, que pueden precisar, por ejemplo, de rótulos en sistema braille, o de puertas giratorias automáticas accesibles mediante la existencia de un pulsador.

En la misma línea, añadió González, los puntos de recepción, atención e información han de ser adecuados para los trabajadores con discapacidad, que precisan igualmente de ascensores localizables y usables para ellos, y de aseos que cumplan estos mismos requisitos.

La subdirectora de Seguridad y Medio Ambiente Patrimonial de Repsol recordó la importancia de que la información sea siempre accesible para todos los trabajadores, que, dijo, han de estar bien protegidos en los planes de evacuación en caso de emergencia de las empresas. Estos trabajadores, señaló, deben participar siempre en los simulacros y contar con la preparación y formación que se dé al resto de la plantilla.

VENTAJA DE LA DIVERSIDAD

A su juicio, de todo esto las empresas aprovechan "la ventaja competitiva de la diversidad", que es algo inherente a la humanidad y que constituye un valor que favorece la creatividad, además de mejorar el clima laboral "y el orgullo de pertenencia". Cuidando estos aspectos, concluyó, los centros de trabajo son "mejores y más rentables, más humanos, más sostenibles ante la plantilla y ante la sociedad".

En el acto, conducido por Lourdes Méndez, presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso, intervinieron también Concepción Martín, presidenta de Aespla, y Ana Sáinz, directora general de Fundación Seres, quienes coincidieron en señalar la importancia de guías como ésta y en sentirse orgullosas de haber intervenido en su elaboración.

"Solo con lo que hemos incrementado nuestro aprendizaje en Aespla sobre el diseño universal y la inclusión, este trabajo ha merecido la pena", declaró la representante de Aespla, que reconoció también la ayuda prestada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

Por su parte, la directora general de Fundación Seres afirmó que para su compañía, la accesibilidad "es un paso más" en la generación de valor, tanto económico como empresarial, ya que como firma tienen la obligación de avanzar y cambiar la sociedad.

Finalmente, Gracia Fernández, del Grupo Socialista; Francisco Vañó, del Popular, y Carmen Sayós, de CiU, reconocieron la importancia y el valor de esta guía, que pone de manifiesto, dijeron, que las empresas empiezan a preocuparse por las necesidades de sus trabajadores con discapacidad.