Primera jornada de sensibilización sobre discapacidad: nos ponemos en su piel

25.04.2019

Se ha celebrado la primera jornada de sensibilización Inserta Empleo – Fundacion ONCE con El Corte Inglés. Un taller vivencial en el que más de 80 compañeros de varias empresas, departamentos y representantes del grupo, realizaron una serie de actividades para experimentar sensaciones y situaciones a las que se enfrentan a diario las personas con algún tipo de discapacidad.

Miembros de la dirección del programa Inserta y de Ilunion han impartido este taller en el que se trataba de concienciar a los asistentes, empleando la propia vivencia para ello. “Se trata de abrir las primeras barreras, las que todos tenemos en la mente, que son las más enraizadas,  de encontrar los modos más útiles de ayudar y atender adecuadamente a nuestros clientes con necesidades especiales y también de convivir con compañeros que puedan encontrarse en este colectivo”, según explica Raúl Nuñez de Ilunion.

Atender y entender

Los asistentes tuvieron la ocasión de ponerse en la piel de las personas con discapacidad y aprendieron ¿cómo caminar y dirigirte a un punto en concreto si no puedes ver?, ¿cómo abrir la puerta a una persona con discapacidad visual y ayudarla a superar un obstáculo de modo eficaz y sutil? y  ¿cómo venderle un abrigo? o ¿cómo atender a alguien que va en silla de ruedas, vaya acompañado o no? 
Los participantes  en esta jornada de sensibilización encontraron respuestas prácticas a estas preguntas. Reparar en estos aspectos de la realidad, ”agranda la empatía de todos y ayuda a la empresa en la que estamos a dotarse de talento, ejercer la responsabilidad social, ser competitiva y fomentar el orgullo de pertenencia  a una organización con estos valores”, según Mar Medeiro, directora del programa Inserta.  “En ocasiones andar 10 pasos más o menos desde una plaza de parking, te cambia el día”, como subraya Edurne Alvarez de Mon, de Inserta.

Además es fundamental “atraer y entender mejor las necesidades del colectivo de personas discapacitadas que ya alcanza en volumen una población similar a la de China”, según indica Mar Medeiro. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento activo de la población nos va a llevar a que cada vez más haya más personas con necesidades parecidas o incluso que cualquiera puede temporalmente tener estas necesidades.