Profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos presentan el primer Directorio del sector

Momento de la presentación

24.03.2022

La Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI), ha celebrado su XIV Asamblea General de Socios en la sede de la Fundación ONCE. Durante el acto, al que han acudido cerca de un centenar de socios, se ha presentado el primer directorio de profesionales de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobistas en España.

Se trata de una guía de referencia que agrupa a personas físicas y jurídicas que forman parte de APRI, que cumplen con los estándares de transparencia, integridad, ética y profesionalización que la Asociación lleva propugnando y defendiendo los últimos 15 años. Un Directorio que recoge a más de 180 profesionales y 19 organizaciones organizado por sectores y áreas de actividad y que se actualizará con carácter anual.

La Asamblea General de APRI fue auspiciada por el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño; y conducida por la presidenta de APRI, María Rosa Rotondo; con el secretario, Esteban Egea; y la directora general de APRI, Irene Matías, que repasó la actividad de la asociación profesional durante el 2021, año en el que se han incorporado más de 70 nuevos socios que han firmado el nuevo código de conducta de la Asociación.

Además, se presentó el estudio del Foro Empresarial sobre 'La visión de los poderes públicos sobre las Relaciones Institucionales', junto a Deusto Business School, y se crearon nuevos grupos de trabajo como el de APRI Sostenibilidad.

De igual manera, durante la Asamblea se trataron otras cuestiones como la evolución del sector y los esperados cambios normativos de la profesión, gracias al impulso de la propuesta de reforma del reglamento del Congreso para regular los grupos de interés o el anteproyecto de ley de regulación de la transparencia de los lobby del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En palabras de la presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, “el crecimiento de la Asociación demuestra que la profesión se está consolidando en España. Cada vez son más los profesionales que defienden un modelo profesional basado en la ética, la transparencia y las buenas prácticas”.

La Asamblea se celebró en la sede del Grupo Social ONCE y participaron cerca de 80 profesionales y organizaciones que forman parte de APRI como AstraZeneca, BCW, Deva, Edenred, Evercom, FTI Consulting, Grupo Social ONCE, 19N Strategies, Harmon, Hill+Knowlton Strategies, ING, Levin Institutional Health Affairs, OmnicomPRGroup, PKF Attest, Political Intelligence, PUBLIC, Weber Shandwick, Reti y Roman.