ProFuturo y Wayra premian a dos startups que llevan electricidad e Internet a escuelas apartadas

Uno de los muchachos beneficiados

25.02.2021

La startup colombiana TOMi y la francesa Moon han ganado la II convocatoria global para emprendedores lanzada por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.
 
Sus proyectos innovadores apuestan por soluciones de inclusión energética y digital para que los alumnos que estudian en escuelas ubicadas en zonas remotas puedan acceder a recursos educativos digitales.
 
ProFuturo, que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, en ocasiones implementa su programa en escuelas que no tienen acceso a la red eléctrica ni a Internet. Para mejorar la respuesta que da en estas situaciones, buscará vías de colaboración con TOMi y Moon.
 
Según un informe publicado el pasado septiembre por Unesco, Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un 46,4 por ciento de la población mundial no tiene conexión a Internet. En paralelo, 789 millones de personas en el mundo aún viven sin electricidad de acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial.
 
KIT SOLAR
 
La startup francesa Moon propone una solución para poblaciones de bajos recursos y sin conexión a la red eléctrica que consiste en un kit solar fotovoltáico y un teléfono móvil inteligente. El dispositivo móvil tiene instaladas una selección de aplicaciones de bajo consumo de datos, que además pueden utilizarse 'offline', que dan acceso a servicios digitales, entre ellos a recursos educativos de la Khan Academy o la biblioteca virtual YouScribe.
 
El kit incluye un panel solar, que se conecta a Una batería con la que se puede cargar el teléfono y 3 lámparas LED. El proyecto, que se implementa en el sur de Senegal, buscar contribuir a la inclusión energética, digital y financiera de un millón de africanos en 2023.
 
Por su parte, TOMi ha desarrollado una plataforma digital que permite a los docentes crear clases interactivas virtuales a partir de actividades y contenidos de un banco abierto de recursos educativos, e impartirlas a sus alumnos en las escuelas, aunque estas no tengan Internet.
 
Para ello, ha creado un dispositivo electrónico inalámbrico que permite simular una red wifi en el aula a la que los alumnos sincronizan sus ordenadores, tablets o teléfonos. En este entorno virtual los estudiantes pueden interactuar entre ellos y competir en la resolución de ejercicios que les plantea el docente de forma divertida a través de sopas de letras, preguntas de selección múltiple o actividades de asociar conceptos.
 
El dispositivo también permite acceder a los contenidos de la plataforma proyectándolos sobre una pizarra o pared ya que tiene un sensor que convierte cualquier superficie en una pantalla táctil. De esta manera, los estudiantes que no tienen ordenador, tablet o smartphone pueden participar igualmente en las clases. La solución digital de TOMi se usa ya en 200 ciudades de 10 países de Latinoamérica.