Progresar en materia de diversidad es una prioridad para las empresas

Diversidad

07.03.2019

La diversidad de género es uno de los temas que más preocupan a los gestores del talento en España. El último estudio de LinkedIn muestra que más de la mitad de los reclutadores y profesionales de recursos humanos consideran que mejorar la diversidad laboral es la principal prioridad de contratación este año.

A pesar del interés en la creación de equipos más diversos, el 81 % de los profesionales del talento afirman que el desconocimiento sobre el equilibrio de género en las empresas, la falta de liderazgo para implantar estrategias que favorezcan la paridad (74 %), la carencia de equilibrio entre la vida personal y profesional (71 %) y la permanencia de culturas corporativas desfasadas (71 %) son los factores que están frenando las mejoras en igualdad de género, según informa la plataforma.

Según los encuestados, los principales beneficios de progresar en materia de diversidad son contar con equipos más creativos y habilidades e ideas más plurales (36 %), más rentables (19 %) y con mayor retención del talento (15 %). En este sentido, datos de LinkedIn también muestran que el 78 % de las compañías priorizan la diversidad para mejorar la cultura corporativa y el 62 % lo hace para aumentar los beneficios financieros. Si no se implementan este tipo de medidas, las organizaciones se arriesgan a un impacto negativo en su crecimiento, cultura y, en última instancia, en sus resultados.

Para incentivar la diversidad de género, los departamentos de RR. HH.  proponen incrementar la igualdad salarial (49 %), implementar campañas de concienciación que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres (45 %) y medidas para equilibrar la vida personal y profesional (42 %).  Más de la mitad de los encuestados (61 %) ya ofrecen flexibilidad laboral para ayudar a aumentar y promover la diversidad en el lugar de trabajo, mientras que el 52 % amplían las bajas de maternidad y paternidad. De hecho, solo en LinkedIn ha habido un 78 % más de ofertas de empleo mencionando “flexibilidad laboral” desde 2016 y el 83 % del profesional del talento en España dice que la flexibilidad en el trabajo es muy importante para el futuro del reclutamiento y los Recursos Humanos, de acuerdo con el informe Global Talent Trends 2019.

 

Asimismo, más de la mitad (55 %) de estos gestores del talento encuestados por LinkedIn están de acuerdo con incluir cuotas obligatorias en las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración. En el otro extremo, se encuentran el 24 % de los encuestados, en contra de las cuotas.

 

“No hay duda de que las empresas quieren construir equipos más diversos en términos de género y comprender sus beneficios, como mejorar la rentabilidad y reducir la rotación del talento”, afirma Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn en España y Portugal. “Pero las organizaciones tienen claras dificultades para entender en qué estado se encuentra la diversidad en sus compañías, por lo que no siempre tienen la suficiente información para elaborar planes e impulsar el cambio. En LinkedIn sabemos que construir equipos más plurales es crucial para el éxito de las organizaciones, por eso queremos ser un aliado para los departamentos de RR. HH, apoyando sus estrategias de diversidad con nuestros insights”, concluye Harmon.