“Queremos un comercio sin barreras a nivel global, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad”

02.09.2016

Alcampo no es sólo una de las mayores y más punteras cadenas de hipermercados en España. Es, también, una empresa comprometida con la inclusión. Su plantilla cuenta con más de cuatrocientos trabajadores con discapacidad, superando así el porcentaje estipulado por ley. Pero su actitud responsable con la accesibilidad, con el diseño universal y la igualdad de oportunidad es algo estructural en su conciencia empresarial. Recientemente ha recibido el premio Letizia 2015 en la categoría de Inserción Laboral, "por los programas de promoción y seguimiento que desarrolla dentro y fuera de sus centros de trabajo". hemos hablado con el director general de Alcampo, Pedro Alonso Villoslada, sobre éstas y otras cuestiones.

 

Recientemente Alcampo ha recibido el premio Reina Letizia en la categoría de inclusión laboral. ¿Qué ha supuesto para la compañía este reconocimiento?

Este prestigioso galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando y viene a reforzar nuestra convicción de ser una empresa comprometida con la inclusión; una empresa en la que cada uno pueda poner en valor sus diferentes capacidades, sean las que sean.

 

¿La contratación de personas con discapacidad es para Alcampo, más allá de un cumplimiento de la ley, un compromiso empresarial?

En Alcampo tenemos una “razón de ser” que es la “mejorar la calidad de vida y el poder de compra del mayor número de personas” y tenemos y aplicamos unos valores que son “confianza, compartir y progreso”.
Es en base a esta razón de ser y a estos valores que hace años, de una manera libre y voluntaria, elegimos el compromiso con la inclusión laboral de este colectivo como eje estratégico dentro de nuestro proyecto global de Responsabilidad Social.

 

¿Qué aportan los trabajadores con discapacidad a Alcampo?
 

Las personas con discapacidad que trabajan en Alcampo lo hacen en un entorno absolutamente normalizado, contribuyendo día a día, junto al resto de sus compañeros, a desarrollar y mejorar  el servicio a nuestros clientes gracias a su implicación, su responsabilidad y su pasión.

 

¿Qué perfiles –de trabajadores con discapacidad- son los más abundantes dentro de la empresa?

Hoy en nuestros centros trabajan más 400 personas con capacidades diferentes que desarrollan distintas funciones dentro de la compañía, ya sea en hipermercados, plataformas logísticas u oficinas.
Para asegurar la diversidad de perfiles, nuestros profesionales de selección han trabajado mano a mano con Inserta para fomentar la inclusión de responsables de mercado con discapacidad, un eje sobre el que continuaremos trabajando.  

 

Aparte de la contratación directa, que aumenta progresivamente, ¿qué tipos de servicios requieren de distintos centros especiales de empleos?

Los servicios son  variados: limpieza, mantenimiento, jardinería, seguridad…depende de la necesidad que surja por nuestra parte  y de la capacidad de respuesta del proveedor en cuestión. Aplicamos los mismos criterios que con el resto a la hora de contratar un servicio, buscando siempre la calidad y el compromiso de la empresa con la satisfacción del cliente final. El año pasado adquirimos servicios a Centros Especiales de Empleo por valor de 2,9 millones de euros.

 

Ustedes aprovechan el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, para concienciar al resto de empleados con esta realidad. ¿Qué les mueve a hacerlo?

Trabajamos en la sensibilización de todos nuestros colaboradores y nos apoyamos, además, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para sensibilizar a nuestros clientes. Queremos desarrollar nuestro modelo de comercio, un comercio sin barreras a nivel global, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos. Queremos además traspasar las fronteras de nuestros hipermercados e influir todo lo posible en el entorno para participar activamente en la construcción de una sociedad plural y no discriminatoria.
Con nuestros trabajadores apoyamos la sensibilización durante todo el año y realizamos acciones creadas ad hoc para profundizar en ella. Una de ellas es la creación de un curso dirigido al cien por cien de la plantilla que, bajo el título ‘Conociendo la discapacidad’, pretende profundizar en los diferentes tipos de discapacidad, conocer su realidad y comprender las necesidades de este colectivo, algo que sin duda redunda en mejorar la relación tanto con compañeros como con clientes con discapacidad.  

 

En cuanto a la formación de su personal con discapacidad, ¿en qué líneas trabaja Alcampo?

El compromiso con la inclusión en nuestra empresa acoge también la participación activa en el fomento y puesta en marcha de planes de formación para personas con discapacidad. Cuanta más formación reciban estas personas más posibilidades de acceso a un empleo existen, tanto por su preparación como por el aumento de confianza para afrontar entrevistas de trabajo.
En Alcampo trabajamos en varias líneas. Una de ellas es la participación activa en los cursos formativos del perfil de trabajador/a de cajas-reposición que realiza Fundación ONCE y cuyas prácticas se desarrollan en nuestros hipermercados. La realización de estos planes de formación supone por un lado la posibilidad de contar con personas preparadas para su incorporación en Alcampo en el momento de la existencia de vacantes, y por otro, facilita el acceso a un puesto de trabajo en otras empresas.
Para los alumnos universitarios con discapacidad hemos iniciado un plan de prácticas en el puesto de responsable de mercado bajo el Plan ‘No te rindas nunca’, de Fundación ONCE.
También participamos, junto a otras empresas de distribución, en el programa de Aulas Abiertas Sectoriales, un proyecto de trabajo en red coordinado por Inserta, dirigido a potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad, ofreciéndoles la formación teórica y práctica necesaria para trabajar en sectores de actividad concretos.  En nuestro caso hemos participado en el diseño conjunto del Programa Formativo destinado a comercio, aportando nuestro know-how, así como en el reclutamiento de candidatos y la realización de prácticas.

 

Otro de sus compromisos es la eliminación de todos tipo de barreas en sus superficies, carros adaptados, bucles, intérpretes de lengua de signos, productos etiquetados en braille… ¿qué será lo siguiente?

Nuestros equipos son sensibles a la incorporación de medidas que favorezcan la accesibilidad y mantienen vivo un espíritu de mejora continua y de búsqueda de soluciones que nos permitan avanzar en nuestro modelo de comercio sin barreras.
Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de I+D+i  para ofrecer tecnología suficiente que haga accesible los productos para las personas con deficiencias visuales, más allá del etiquetado braille que incorporamos en 2003 y hoy está presente en 635 referencias de nuestra marca propia.

 

¿Cómo calificaría la relación entre Inserta en particular y Fundación ONCE en particular con Alcampo?

Siempre decimos que hay que recorrer el camino con buenos compañeros de viaje. Tanto Inserta como Fundación ONCE lo son. Nos aportan una experiencia y un conocimiento de la discapacidad amplio y con una visión holística, que nos impulsa con fuerza a trabajar con pasión para hacer realidad nuestro compromiso y avanzar día a día en la inclusión de personas con discapacidad.

 

¿Considera que Alcampo se ha convertido en un referente empresarial en su política de RSC+D?
 

Sí, creo que podemos ser un referente en RSC+D, pero sobre estoy convencido de que la pasión que han mostrado los equipos en el desarrollo de nuestra política de inclusión global es un aliciente para otros. Sin duda, estoy  orgulloso de que todas las personas que formamos Alcampo contribuyamos a la creación de un mundo cada vez más sostenible.