Repsol impulsa la integración de personas con discapacidad con su nuevo libro blanco y dos guías de sensibilización

29.04.2016

Repsol ha presentado su segundo libro blanco de capacidades diferentes, titulado 'Talento Diverso', y las nuevas ediciones de las guías 'Estaciones de Servicio Accesibles' y 'Superando Barreras', tres herramientas de información y sensibilización con las que la compañía comparte su experiencia con aquellas empresas que quieran apostar por la accesibilidad y la integración de personas con discapacidad, tal y como recoge Europa Press

 

El acto de presentación de estas tres publicaciones, que ha tenido lugar en el Campus Repsol de Madrid según informa la compañía, ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, cuya organización ha colaborado y asesorado en la elaboración de los tres volúmenes.

 

Durante su intervención, Brufau ha enmarcado la integración de personas con discapacidad en la normalidad, el respeto y la igualdad de oportunidades. "Nuestros valores quedan vacíos si no tenemos en cuenta el respeto a todos, a todos aquellos que son distintos. Y todos, todos,  somos distintos", ha afirmado.

 

Repsol lleva a cabo desde 2005 un programa de integración de personas con capacidades diferentes que se desarrolla en todas las áreas, y cuenta con más de 600 empleados de este colectivo dentro de su plantilla, lo que supone un 2,7% del total. En España, duplica el mínimo exigido legalmente, con un 4% de empleados con discapacidad.

COMPARTIR EXPERIENCIAS
 

El nuevo libro blanco, 'Talento Diverso. Capacidades Diferentes. La expansión de un gran proyecto', es un volumen que da continuidad al primer libro de este tipo editado por la compañía, y que refleja el aprendizaje y los avances de Repsol desde 2009, incluyendo los diferentes países y sectores en los que opera.

 

En concreto, para fomentar la presencia de personas con discapacidad en estos ámbitos, Repsol y su Fundación apuestan por el impulso de la igualdad de oportunidades en la incorporación de personas con discapacidad a estudios universitarios técnicos a través de becas, prácticas y diferentes campañas divulgativas.

 

Asimismo, en el área comercial, la compañía lleva más de diez años incorporando a personas con capacidades diferentes con formación específica para facilitar su integración. El programa más veterano es el dirigido a formar estudiantes que realizan sus prácticas en estaciones de servicio, en el que han participado un millar de alumnos con un porcentaje de contratación del 53%.

 

Además, la sede corporativa de la compañía, el Campus Repsol de Madrid, es un referente en accesibilidad que garantiza que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda incorporarse a un puesto de trabajo. A partir de su construcción, la compañía elaboró un manual de arquitectura para sus oficinas en todo el mundo.

 

Por su parte, la guía 'Estaciones de Servicio. Accesibles para todas las personas' tiene como objetivo internacionalizar la experiencia en accesibilidad para empresas del sector y que pueda ser usada por los gestores de estaciones de servicio de otros países.

 

El documento incluye principios de diseño y recomendaciones en distribución de accesos, aparcamientos, surtidores y servicios complementarios, entre otros. En la actualidad, Repsol cuenta con más de 500 estaciones de servicio que incorporan criterios de accesibilidad en su red en España y 261 en Portugal.

 

Por último, 'Superando Barreras' es una guía para sensibilizar a los más de 27.000 empleados de Repsol en la integración de personas con discapacidad, garantizando la igualdad y la no discriminación, para lo cual la compañía cree necesario la participación de todos y cada uno de sus trabajadores.