Samsung vende más de 5 millones de dispositivos accesibles para personas con discapacidad en España

Los expertos que han participado en el diálogo en Servimedia | Foto de Alberto Morales

30.11.2022

Samsung lleva vendidos en España 5,1 millones de dispositivos (teléfonos móviles, tabletas y televisores) certificados como accesibles para personas con discapacidad por Fundación ONCE. En concreto, la compañía ha comercializado 32 modelos accesibles homologados con estos sellos durante los tres últimos años. Así lo destacó este miércoles Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation Samsung Electronics Iberia, en un encuentro sobre 'Tecnología y Accesibilidad' organizado en la agencia de noticias Servimedia.
 
Entre los tipos de dispositivos hay 23 teléfonos móviles y tablets, que reciben la acreditación AMobile, y 9 televisores, acreditados con el sello Atech. Según explicó Ruiz, con esta distinción Samsung se convirtió en "la primera empresa fabricante en obtener este certificado”.
 
Todos estos dispositivos cumplen con las exigencias de la norma UNE EN 301549, “el estándar europeo de accesibilidad para aplicaciones y sitios web”, tal y como ha verificado Fundación ONCE.
 
Así lo aseguró la responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación, Lourdes González, que detalló la colaboración entre ambas entidades.
 
“Creamos un protocolo” para adaptar el estándar europeo a la verificación de smartphones primero y luego de televisores, explicó, y de este modo se desarrollaron los distintos sellos.
 
González relató que esta certificación mide la accesibilidad “en función de grados de capacidad: baja visión, falta total de visión, ausencia de color, poca movilidad, etc”. “Nosotros evaluamos en qué medida (el producto) es accesible en cada una de estas categorías”. “La gran mayoría resultan accesibles para todas las discapacidades”, aunque “no en todos los casos”.
 
Desde Fundación ONCE, afirmó que este es un punto que “nos interesa dejar muy claro, porque no queremos que ningún usuario con discapacidad incurra en una compra (de un artículo) que no vaya a poder utilizar”.
 
"Si Samsung nos deja un televisor cuyo mando no es muy accesible para personas con poca movilidad, eso lo tenemos que indicar", dijo a modo de ejemplo. Ahora bien, "si sabemos que (la marca) dispone de un mando accesible y compatible" la recomendación será incluir este último.
 
En la misma línea, González avanzó que Samsung y Fundación ONCE seguirán trabajando en la certificación de nuevos productos, para los que “habrá que diseñar procesos de verificación adecuados”.
 
En opinión de Ruiz, “si atendemos a la demanda que expresan los usuarios, parece que los electrodomésticos serán los próximos” artículos cuya accesibilidad se empiece a verificar.
 
TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO
 
Agregó que este compromiso con la accesibilidad y con la certificación forma parte del proyecto 'Tecnología con Propósito' de Samsung, que la compañía lanzó en España hace 10 años y que ha contado con una inversión superior a los 25 millones de euros desde entonces.
 
Gracias a ellos, se pusieron en marcha 30 proyectos, prosiguió Ruiz, "con más de 491.000 personas impactadas de forma directa". El programa se apoya en cuatro pilares: educación; cultura; empleo y emprendimiento, y accesibilidad y bienestar.
 
Dentro de este último, se enmarca el trabajo conjunto con Fundación ONCE, que “iniciamos hace más de siete años”, y que, entre otros resultados, supuso la creación de ‘la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’.
 
A bordo de un autobús, la casa recorrió 21 ciudades de la península y las islas para que las personas con discapacidad conociesen de primera mano los avances en domótica, control remoto e inteligencia artificial aplicadas al hogar.
 
"Unas 30.000 personas visitaron el autobús y aprendieron así cómo la tecnología puede mejorar su autonomía" en la vida diaria.
 
FORMACIÓN
 
Otra colaboración entre las dos entidades tiene que ver con la formación de personas con discapacidad en TIC e Inteligencia Artificial, por la que Samsung reserva plazas gratuitas para personas con discapacidad en sus dos programas formativos.
 
El primero de ellos es 'Samsung Innovation Campus', explicó Ruiz, y se dirige a la capacitación de jóvenes en las habilidades y competencias de IA más demandadas por las empresas. El segundo lleva por título 'Samsung DesArrolladoras' y se dirige de forma específica a mujeres a fin de impulsar su formación y empleabilidad en el ámbito de desarrollo y programación de software, sin necesidad de experiencia previa.
 
Hasta la fecha, una decena de personas con discapacidad han participado en estos programas, siempre con el apoyo de Fundación ONCE.
 
Por su parte, esta última entidad desarrolla desde 2019 junto a Inserta Empleo el programa 'Por Talento Digital' con el fin de mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad para favorecer su inserción laboral.
 
Con más de 15.000 beneficiarios en los últimos tres años, 'Por Talento Digital' ofrece cursos en ámbitos muy variados, que van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web, Java, JavaScript, Full Stack, marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, analítica de datos, inglés especializado, etc