Samsung y Fundación Luzón estudian llevar a otros países la app que permite ‘hablar’ con la mirada a enfermos de ELA

12.01.2022

‘Tallk’, la app gratuita lanzada en España por Samsung y la Fundación Luzón para mejorar la comunicación de los enfermos de ELA, ha despertado interés en el extranjero y sus impulsores estudian llevarla a otros países.
 
La aplicación, desarrollada por Irisbond, ha cumplido poco más de un año de su lanzamiento y ya se ha convertido en uno de los proyectos “icónicos” del programa corporativo ‘Tecnología con propósito,’ que desarrolla Samsung en España desde hace ya casi una década en favor de la eliminación de barreras y la mejora de la calidad de vida de las personas.
 
Así lo destacó en una entrevista con Servimedia el director de Marketing y Transformación Digital de Samsung, Alfonso Fernández, quien destacó que la aplicación ha sido un éxito y están en conversaciones para lanzar la app en países de América y Asia.
 
Gracias a ‘Tallk’, y a la tecnología de seguimiento ocular que utiliza la aplicación, hace que el movimiento de los ojos del paciente de ELA a través de la cámara de una tablet se transforme en texto y luego en voz, de forma que el afectado puede comunicarse y controlar incluso dispositivos conectados en el hogar.
 
Samsung pone esta iniciativa como ejemplo del buen fruto que da colaborar con entidades que entienden de los ámbitos en los que desea ayudar una gran empresa como la suya, lo que permite sumar la experiencia tecnológica del gigante surcoreano con el conocimiento específico en una materia de otra organización.
 
En materia de accesibilidad para personas con discapacidad, Samsung también ha promovido, entre otras iniciativas, el desarrollo de un gorro para nadadores ciegos, ‘Blind Cap’, que avisa por vibración antes de la llegada a la pared. En este caso, la colaboración fue con el Comité Paralímpico Español.