Sanidad convoca el procedimiento para acceder al distintivo Igualdad en la Empresa

Igualdad en la empresa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria del procedimiento para la concesión del distintivo Igualdad en la Empresa, con el que ya cuentan 81 entidades españolas.

Según informa Europa Press, este galardón fue una previsión de la Ley de Igualdad, en 2007, para "reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad" de oportunidades entre hombres y mujeres tanto en el ámbito del acceso al empleo, la formación y la promoción profesionales como en las condiciones de trabajo.

"Se trata de una marca de excelencia en igualdad que servirá de estímulo y reconocimiento a aquellas empresas comprometidas con la igualdad y que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa", explica el Ministerio de Sanidad.

Aprobado por Real Decreto en 2009, el reconocimiento 'Igualdad en la Empresa' se ha concedido ya a un total de 76 entidades españolas, que deben renovar cada tres años el distintivo e informar anualmente sobre su situación "para demostrar que mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que se les concedió".

Entre los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta para la concesión de este reconocimiento, se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad.

Asimismo, se valora el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como de los mismos.

En este sentido, el objetivo es eliminar los "efectos perversos" de la aplicación de criterios que son comunes en su denominación, pero que pueden estar arrastrando desde hace décadas una apreciación sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de género.

Igualmente, se tienen muy en cuenta las actuaciones de la empresa para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas y la adopción de planes de igualdad y la publicidad no sexista de los productos o servicios que ofrezca.

Todos estos criterios son sometidos a estudio por una Comisión Evaluadora compuesta en el seno de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, organismo que se encarga de recibir y gestionar las candidaturas. El plazo de presentación de solicitudes para esta nueva convocatoria vence el 25 de octubre.