Santander, Inditex y Telefónica, las empresas con mejor reputación en España

Ilustración de reputación

Banco Santander, Inditex y Telefónica son las compañías con mejor reputación en España, de acuerdo con la undécima edición del Índice Merco Empresas, que fue presentado en Caixaforum por su director, Justo Villafañe.

Le siguen Repsol -que vuelve a estar entre las cinco primeras- y "la Caixa", que cierra las cinco mejores. Además, entre las treinta mejor reputadas también figura la ONCE, que ha avanzado tres puestos respecto al año pasado, situándose en trigésimo lugar.

Entre las compañías que más puestos ascienden en esta edición de Merco, destacan Garrigues (del 96º al 49º) y Vidacaixa Grupo (antigua Adeslas), que pasa de la 90ª posición a la 47ª. Además, este año se incorporan siete nuevas compañías: Metro de Madrid (64º), Toyota (69º), BMW (75º), BSH Electrodomésticos (78º), Prosegur (82º), Bassat Ogilvy (84º) y Grupo Villar Mir (90º).

Villafañe señaló que para la elaboración del ranking se lleva a cabo, entre otras acciones, una consulta a distintos grupos de interés. En el caso de la ONCE, ocupa la primera posición para las organizaciones de consumidores, y el segundo lugar para sindicatos y otras organizaciones no gubernamentales.

EMPRESAS RESPONSABLES
Además, también se presentó un nuevo ránking con las empresas más responsables, cuyos tres primeros puestos son ocupados por "la Caixa", Iberdrola y Mercadona. El cuarto y el quinto puestos están ocupados por Telefónica y Santander.

En este índice, que incluye a cincuenta organizaciones, la ONCE se sitúa en decimocuarto lugar, por delante de empresas como Gas Natural Fenosa, Caja Madrid y FCC.

Para su elaboración se ha analizado el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno, la contribución a la comunidad, el comportamiento con los empleados y el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.

LÍDERES

Junto a este ranking también se presentó el índice de líderes, cuyos tres primeros puestos son ocupados por los máximos responsables de Santander, Inditex y Telefónica, Emilio Botín, Amancio Ortega y César Alierta, seguidos por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de "la Caixa", Isidre Fainé, quienes, por primera vez, se encuentran entre los cinco primeros.

En el caso de las mujeres directivas, de nuevo el Santander encabeza la lista con Ana Patricia Botín (17ª), que se mantiene como la primera mujer que aparece en el ránking de líderes, si bien desciende cinco posiciones. Le sigue Esther Koplowitz (FCC), que sube tres puestos, hasta el 27º, y, en tercer lugar, Marieta del Rivero (Nokia), que asciende hasta el 31º.