Seopan y Fundación ONCE se unen para mejorar la accesibilidad universal

07.03.2016

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan y Fundación ONCE firmaron este viernes un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad en las infraestructuras. El presidente de Seopan, Julián Núñez, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo.

Según recoge el documento, se trata de que ambas entidades intercambien ideas y experiencias en materia de accesibilidad universal y diseño para todos, con el objetivo de proponer medidas que permitan la mejora de las prestaciones y condiciones del servicio prestado en las infraestructuras para el colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Tras la firma, Julián Núñez manifestó que "las empresas de Seopan, dentro de su vocación de servicio público, desarrollan muchas acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y cuidan su compromiso con la sociedad".

"Estoy convencido de que este convenio nos llevará a aprovechar sinergias y a llevar a cabo acciones conjuntas relacionadas con la mejora de la accesibilidad, tanto en transporte como en otros ámbitos del sector de las infraestructuras", añadió.

ALIADO ESTRATÉGICO

Por su parte, Martínez Donoso mostró su satisfacción por el inicio de la colaboración con Seopan, "un aliado perfecto y estratégico" para avanzar en la accesibilidad desde el inicio del diseño de los proyectos.

"Aparte de que siete de sus sociedades estén en el Ibex 35, son líderes a nivel mundial en temas de infraestructuras y eso nos permite llegar a la prescripción que ellos abarcan desde el diseño de las infraestructuras a luego su ejecución", agregó.

Según explicó, Fundación ONCE lleva años colaborando con colegios de arquitectos y de ingenieros para lograr que cuando se diseñe, la accesibilidad se tenga en cuenta desde el principio. "Creemos que ahora con Seopan y sus profesionales se puede hacer que se avance en accesibilidad a nivel español y a nivel mundial", recalcó.

Ambas partes tienen en común el interés de lograr mejoras efectivas en la calidad de la movilidad, en la autonomía y en los desplazamientos de las personas con discapacidad y con movilidad reducida y consideran fundamental aprovechar la innovación para fomentar y favorecer esta inclusión social, utilizándola en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre otros, de manera que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.

Este convenio está en línea con el acuerdo que la patronal y la empresa Bip&Drive firmaron el pasado noviembre para facilitar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad al telepeaje, una iniciativa en la que también colaboró Fundación ONCE.