Siete empresas sociales seleccionadas de Momentum Project de BBVA tendrán una financiación de 3 millones de euros

RSC

Siete de los diez proyectos seleccionados en la I edición de Momentum Project van a contar con una financiación total cercana a los 3 millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA.

En concreto, las empresas seleccionadas han sido Catering Solidario, DAU, Gran Vallés, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors dispondrán de préstamos bonificados, con intereses entre el 2% y el 8%, dependiendo del periodo; carencia del principal entre 2 y 4 años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido.

La I edición de Momentum se lanzó a mediados de febrero de 2011 y contó con la presentación de 133 proyectos, de los cuales 21 fueron preseleccionados y posteriormente un Comité Científico formado por representantes de la entidad financiera, ESADE, PwC e independientes seleccionó los diez emprendimientos participantes en el programa.

Durante varios meses dichos emprendedores han recibido formación, asesoramiento y mentorización para que diseñaran un plan de crecimiento para sus empresas. Posteriormente se les ayudó a presentar sus proyectos a potenciales inversores.

El Área de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia (Corporate Investment Banking) ha diseñado un vehículo inversor innovador, a través del cual se quiere ayudar a captar la financiación necesaria solicitada por las empresas sociales, independientemente de que el banco garantice la globalidad de la cantidad requerida en el caso de que no sea cubierta por dicho producto financiero.

Este vehículo se basa en préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados, entre el 2 y el 4% los cuatro primeros años, y del 4 al 8 % el resto; carencia del principal entre dos y cuatro años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido. Este tipo de inversión busca un retorno social, ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero.

Asimismo, este vehículo se abrirá a coinversores de Banca Privada y a otras instituciones que deseen apoyar estos emprendimientos. Estará dotado de instrumentos de seguimiento, control social y financiero para velar por el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales de BBVA en estas inversiones, que combinan sostenibilidad económica y creación de valor social.

II edición de Momentum Project
Por otro lado, las entidades organizadoras de la iniciativa Momentum Proyect han convocado el inicio de la segunda edición del mismo a partir del 21 de diciembre. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 30 de enero de 2012, a través de www.momentum-project.org.