Sólo el 23% de los europeos está conforme con la política medioambiental de las grandes empresas

Políticas medioambientales

La Unión Europea ha hecho público este lunes el último Eurobarómetro que ha tratado temas como medio ambiente y empresas, gobiernos, recursos naturales, crecimiento económico, hábitos para proteger el entorno, productos responsables y contaminación entre otros. Según se desprende de estas encuestas, sólo el 23% de los europeos considera que las grandes compañías hacen lo suficiente por proteger el medio ambiente.

Según informa 'Diario responsable', la mayoría de los europeos, el 77 por ciento, considera que las grandes empresas y la industria no hacen lo suficiente por proteger el medio ambiente. De acuerdo con estas encuestas, el 70 por ciento los ciudadanos tampoco creen que los gobiernos nacionales hagan los suficiente en esta materia. El 65 por ciento de los encuestados cree que los ciudadanos también podrían hacer más.

Entre las principales prioridades identificadas por los europeos que desean proteger el medio ambiente figuran la clasificación de residuos para su reciclado (el 54 por ciento), la reducción del consumo doméstico de energía (el 39 por ciento) y el uso del transporte público (el 39 por ciento). Una gran mayoría de personas comparte la opinión de que el uso eficiente de los recursos naturales (el 79 por ciento) y la protección del medio ambiente (el 74 por ciento) pueden impulsar el crecimiento económico.

Además, un 80 por ciento de los encuestados considera que la economía influye en su calidad de vida, el 75 por ciento de ellos piensa que el estado del medio ambiente tiene un impacto similar y un 77 por ciento cree que los problemas ambientales tienen una incidencia directa en su vida cotidiana. Entre sus mayores preocupaciones están la contaminación ?la contaminación del aire (el 56 por ciento) y del agua (el 50 por ciento) se sitúan a la cabeza de la clasificación?, así como la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales, informa Servimedia.

Un número creciente de personas (el 59 por ciento) cree que los factores sociales y ambientales deberían ser tan importantes como los criterios económicos a la hora de medir los progresos en su país. En relación con el gasto y la inversión de las administraciones públicas, el 59 por ciento opina que las autoridades públicas de su país deberían dar más prioridad a las consideraciones ambientales que a los costes.

Un número mayor de ciudadanos que en 2011 (el 75 por ciento) afirma estar dispuesto a comprar productos respetuosos con el medio ambiente, aunque deba pagar un poco más. Una gran mayoría (el 93 por ciento) piensa que los grandes contaminadores deberían reparar el daño ambiental que causen. La aplicación de multas más elevadas a los infractores se considera el medio más eficaz para solucionar los problemas medioambientales.

El 85 por ciento de los europeos estima que tienen un papel que desempeñar en la protección del medio ambiente. La mayoría está adoptando medidas y comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Entre las actividades más comunes figuran la separación de los residuos para el reciclado (el 72 por ciento) y la reducción del consumo de energía (el 52 por ciento) y de agua (el 37 por ciento).

Por último, aunque cada vez son más los ciudadanos que se consideran bien informados sobre el medio ambiente en general, el 39 por ciento de ellos estima que carece de información acerca de los efectos sobre la salud de las sustancias químicas empleadas en productos de uso cotidiano.