"Sostenibilidad, transparencia y competitividad van de la mano"

17.02.2016

El presidente de Forética y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, resaltó la importancia de impulsar la integración de elementos de transparencia, integridad y buen gobierno tanto a nivel público como privado. “La integridad y la transparencia tienen que ver con un buen entendimiento del liderazgo de la gestión, por lo que el hecho de que las empresas divulguen información no financiera es fundamental para ofrecer a los inversores datos con los que tomar decisiones”, puntualizó.

Así se expresó en la clausura del acto de presentación del Informe ‘Speak Up. Elevando el tono de la integridad empresarial’, un documento elaborado por Forética que analiza el grado de implantación de los canales de denuncia o ‘Speak Up Systems’ en las empresas cotizadas españolas en comparación con otros países europeos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Al encuentro también asistió la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien hizo hincapié en la importancia de establecer estrategias para hacer frente a la corrupción en todas sus aristas, también en la empresarial: “La corrupción ataca al sistema político y democrático en su conjunto, pero también al económico y social, por lo que es imprescindible que todos luchemos contra ella desde todos los ámbitos”.

Asimismo, Madrigal explicó las principales pautas de la Circular sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas conforme a la reforma del Código Penal, que publicó recientemente la Fiscalía, y e incidió en la importancia de los programas de compliance o cumplimiento normativo porque, “como ocurrió con el ‘caso Volkswagen’, las malas prácticas empresariales pueden ser rentables a corto plazo, pero nunca a largo plazo”.

Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion y presidente de la Junta Directiva de Forética, explicó las actividades que Forética está llevando a cabo en el ámbito social y afirmó que “la RSE es un elemento claramente ligado a la competitividad”.

Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, fue el encargado de presentar los datos del 'Informe Speak Up', que analiza el impacto que tiene una buena gobernanza en la creación de valor para las compañías, y señaló la transparencia, la integridad y el buen gobierno como elementos de competitividad empresarial. “El retorno de inversión es doble si se tiene en cuenta el buen gobierno”, subrayó.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, explicó el proceso estratégico y de creación del código ético y de conducta de la compañía y recalcó la importancia de aumentar la integridad empresarial, de la ética y de la transparencia para recuperar la confianza de los clientes.

Finalmente, el presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia, Javier Ellena, señaló el compromiso de su compañía con la transparencia e indicó que las empresas del sector farmacéutico tendrán que publicar, a partir del 30 de junio, toda transferencia de valor que realice, algo pionero y que espera que se extienda al resto de sectores.