Telefónica reúne a más de 1.000 'hackers' sociales en la IV edición de la HackForGood

03.03.2016

Más de 1.000 'hackers' sociales se reunieron en la IV edición de HackForGood, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

 

Desde el 25 al 27 de febrero se han celebrado simultáneamente 'hackathones' en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelven 300 retos sociales propuestos en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que contribuyan a crear un mundo mejor a partir del uso masivo de datos ('Big Data').

 

Este año, el primer premio HackForGood Global, dotado con 8.000 euros, ha sido para el proyecto MyEyes, desarrollado en la sede de Valladolid, que ofrece a las personas con discapacidad visual unas gafas a un precio de 50 euros que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe.

 

El proyecto Systerminal, de la sede de Sevilla, ha conseguido el segundo premio, de 3.000 euros. Basado en tecnología 'Big Data' e Inteligencia Artificial, la app genera campañas de selección de personal a través de pruebas, donde el curriculum vitae pasa a un segundo plano y los candidatos pueden demostrar sus habilidades resolviendo una serie de problemas propuestos por la empresa.

 

Valencia ha sido la sede en la que se ha desarrollado la app Bike Explorer, el proyecto distinguido con el tercer premio, de 1.000 euros, que analiza y predice con 24 horas de antelación las bicicletas disponibles en los distintos estacionamientos de alquiler de estos vehículos en Valencia en cada momento.

 

Los equipos de estos tres proyectos han obtenido también el premio Telefónica Open Future, que ofrece mentorización personalizada de primer nivel para impulsar el desarrollo de la idea original para que pueda evolucionar y convertirse en una 'startup'.