Thomas Adès , premio Fronteras del Conocimiento BBVA en Música y Ópera

Thomas Adès

04.04.2023

El compositor inglés Thomas Adès ha sido reconocido hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera de la Fundación BBVA como "uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo", con una extensa obra que "conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro".
 
Así lo recoge el fallo dado a conocer en una comparecencia pública en la que se ha destacado además que posee un catálogo compositivo muy amplio que abarca el género sinfónico, el pianístico, la música de cámara, el ballet y la ópera, así como su "intensa actividad como pianista y director en salas de concierto de todo el mundo".
 
"Adès, que es poseedor de un profundo conocimiento de la tradición musical occidental, muestra un gran interés por su reinterpretación, incorporando elementos de fuentes musicales muy diversas", recoge el acta, que habla de él como una "referencia mundial" con obras como "Asyla" o sus óperas "Powder Her Face", "The Tempest" y "El Ángel Exterminador", basada en la película homónima de Luis Buñuel.
 
En declaraciones recogidas por la Fundación BBVA, el británico ha señalado que este galardón -dotado con 400.000 euros- es un reconocimiento que le "anima" e "inspira" y ha explicado las claves de su proceso compositivo.
 
"La mente racional debe trascenderse para construir algo nuevo. Por supuesto la racionalidad siempre está presente y forma parte del proceso, pero la verdad es que no puedo separar la emoción de la razón. Cuando estoy trabajando lo hago principalmente a través de mi instinto, una especie de supervivencia para tratar de llegar desde un punto al siguiente", ha dicho.