Todo el Ibex 35 tuvo consejeras en 2016 por primera vez en su historia

15.03.2017

Todas las empresas del Ibex 35 contaron el año pasado con la presencia de al menos una mujer en sus consejos de administración en el momento de celebrarse sus juntas de accionistas, según un estudio presentado hoy por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. El ejercicio 2016 concluyó con un total de 92 consejeras en empresas del Ibex 35, un 4,6 % más que en 2015, frente a los 368 consejeros hombres. El número de consejeras en 2016 fue tres veces superior al registrado 2008, cuando tan solo había 26 mujeres en los consejos de administración de las principales compañías del país.

 

La presencia de al menos una mujer en todos los consejos del Ibex 35 se ha producido por primera vez desde que se realiza el estudio (2004), aunque la copresidenta del Foro de Buen Gobierno y Accionariado Nuria Vilanova ha concretado que "la situación anterior a 2004 fue todavía bastante peor", por lo que el dato supone una marca histórica "a tener en cuenta", tal y como recoge 'ABC'.

 

Vilanova ha recordado que, según las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las mujeres deberían representan al menos el 30% de los consejos en 2020. El copresidente del Foro Buen Gobierno y Accionariado José Ramón Pin ha destacado esta tendencia, aunque ha advertido de que este año podría romperse porque "se espera que una empresa del Ibex no cuente con la presencia de ninguna mujer".

 

Cellnex no cuenta de momento con ninguna consejera, aunque Vilanova ha señalado que la empresa "todavía tiene tiempo para incorporar a una mujer antes de que celebre su próxima junta de accionistas". Los consejos más equilibrados son los de Red Eléctrica de España, ArcelorMittal, Iberdrola, Santander y OHL -estaba en el Ibex-35 cuando se realizó el estudio-, aunque el número de mujeres en ningún caso supera la mitad de hombres. Repsol, Mediaset España, Sacyr, Técnicas Reunidas, Mapfre, Endesa y Bankia tienen los consejos más desiguales, según el estudio. En términos generales, Pin ha explicado que en 2016 hubo un total de 460 consejeros, frente a los 467 de 2015, y el tamaño medio del consejo también disminuyó, hasta 13,1 integrantes.

 

Según el informe, 29 empresas ya cumplen la recomendación del Código de Buen Gobierno, que establece un máximo saludable en 15 consejeros por compañía. ACS, Caixabank, Gas Natural, Mapfre, Repsol y Telefónica son las únicas empresas que no cumplen la citada recomendación, frente a DIA, Amadeus Bankinter, Inditex, Ferrovial y Merlin Properties, que cuentan con los consejos más pequeños.