Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo

29.04.2016

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo y su tasa de actividad (38%) resulta 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe -1- de Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, que ha sido presentado esta mañana en Madrid.

Odismet es la plataforma, desarrollada con la colaboración del Fondo Social Europeo, que está especializada en la gestión del conocimiento disponible, mayoritariamente de fuentes y/o estadística públicas, sobre la discapacidad y su situación laboral, abierta a entidades públicas y privadas, profesionales y técnicos que requieran información sobre esta materia, con vistas al diseño de planes de actuación, a la propuesta de medidas de intervención o a la elaboración de estudios e investigaciones.
 

De acuerdo con el documento, presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos porcentuales más que la población sin discapacidad. El informe apunta que una de las causas de esta situación es el nivel formativo. Así, el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es muy superior al de sus homólogos sin discapacidad (25%), señalando el 70% haber encontrado barreras para acceder a la formación. Esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo formación que sea más inclusivo con las personas con discapacidad. De este modo se observa que la tasa de paro afecta de forma muy importante a los jóvenes del colectivo, con un 67,6%. Esta cifra se contrapone con la de las personas con discapacidad con estudios superiores, que habiendo logrado superar las barreras anteriormente mencionadas, presentan una tasa de paro inferior a la media nacional, con un 20,3%, siendo la tasa de empleo del 47,2% que se aleja de la de la población sin discapacidad únicamente 11 puntos porcentuales frente a los 32,5 puntos de distancia si se considera a todo el colectivo con discapacidad.

AUMENTA EL NÚMERO DE CONTRATACIONES

Los últimos datos disponibles sobre contrataciones de personas con discapacidad, referidos a 2014, ofrecen un perspectiva de evolución positiva habiéndose realizado en España un total de 203.025 contrataciones, lo que supone un 18,6 % más que en 2013. Esta cifra es sensiblemente superior a los 150.824 contratos llevados a cabo en 2006, justo antes del inicio de la crisis.

Desde el punto de género, las mujeres con discapacidad están menos presentes en el ámbito laboral, representando únicamente el 39% de las contrataciones.

En cuanto a las condiciones laborales, el informe muestra que el 78 % de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido, y el 84% por ciento un horario de jornada completa. Existe una gran diferencia respecto a la población en general en cuanto al salario puesto que, según los datos correspondientes a 2013, las personas con discapacidad ganan un 16 por ciento menos de media que el resto de trabajadores, siendo su salario medio anual bruto de 19.138 euros, frente a los 22.801 de los trabajadores sin discapacidad.

También hay un importante número de personas con discapacidad que crean su propio negocio. En 2014 la tasa de empleo por cuenta propia para el colectivo  se situó en el 10,3%, situándose 7,1 puntos porcentuales por debajo que la población en general. Sin embargo esta tasa de empleo por cuenta propia se ha reducido desde 2012 y también se ha incrementado la brecha con la de la población sin discapacidad.

 

RIESGO DE POBREZA
 
De acuerdo con los datos recogidos por ODISMET, el riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a 3 de cada 10 personas con discapacidad en España ya que el tipo de empleo y el nivel salarial incrementan la prevalencia de pobreza en el colectivo que alcanza al 12,6 % de los trabajadores con discapacidad. (Este dato es para las personas con discapacidad ocupadas, si se atiende al total de la población con discapacidad en edad laboral, el dato se eleva hasta el 31,1%).

 

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Tal y como refleja el Informe -1- de Odismet, los Centros Especiales de Empleo, una de las principales familias que componen la economía social, han pasado de los cerca de 26.290 contratos específicos para personas con discapacidad en 2006, a los 68.613 contratos en 2015. Es decir, han aumentado en un 161%. De este modo, el 72% de los contratos específicos de discapacidad se realizan en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, y este porcentaje es del 33,8% si se considera el volumen general de contrataciones para personas con discapacidad.

 

Analizando estos porcentajes con una perspectiva temporal se observa que la representatividad de los Centros Especiales de Empleo en la contratación ha crecido desde 2006, tanto si se analizan las contrataciones totales a personas con discapacidad (pasando del 17,4% al 33,8%), como analizando exclusivamente las contrataciones específicas (del 47,5% al 72%), constituyéndose de este modo los Centros Especiales de Empleo en un pilar indispensable de la contratación para el colectivo de personas con discapacidad.

SOBRE ODISMET

En Odismet se puede consultar un banco de datos con más de cincuenta indicadores del mercado de trabajo y discapacidad ordenados en seis secciones (integración laboral y tendencias del mercado de trabajo; condiciones de trabajo y trayectorias profesionales; educación y formación profesional; políticas de empleo orientadas a las personas con discapacidad; prestaciones sociales y acciones de la ONCE-Fundación ONCE-Grupo Empresarial Ilunion orientadas a la creación de empleo y a la formación); las información de políticas de empleo, una biblioteca virtual sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad, un boletín informativo, así como informes monográficos y anuarios. Igualmente se pone a disposición en ODISMET un servicio de consultas a medida.

Esta plataforma se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil y Economía Social (POEJ) y el de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que están desarrollando Fundación ONCE y FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo,  y se ha puesto en marcha con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.