Tres empresas inserta, entre las aseguradoras médicas con mejor reputación en España

Médicos

Hace unas semanas se presentaba ante los medios de comunicación la primera parte del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que contenía los rankings con los mejores médicos, servicios asistenciales y hospitales. Ahora es el turno de la segunda parte de este macro estudio del Sistema Nacional de Salud.

Los rankings conocidos en esta ocasión, tal y como informa 'Diario Responsable', corresponden a: fármacos (incluyendo un ranking general y otros tantos por 15 especialidades médicas), mejores lanzamientos (13 rankings), laboratorios farmacéuticos con mejor reputación (incluyendo también ranking general y por especialidades médicas) y compañías de seguros médicos con mejor reputación.

Para elaborar el estudio científico y estos rankings el MRS ha desarrollado su metodología a partir de dos evaluaciones: la primera, la valoración de 2.197 expertos: médicos (713 especialistas y 301 médicos de familia), 745 enfermeros, 230 asociaciones de pacientes y 208 periodistas; y la segunda una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

La segunda parte del Monitor de Reputación Sanitaria muestra que Sanitas, Mapfre, DKV (las tres miembro del Foro Inserta), Seguros SegurCaixa Adeslas y Asisa son las aseguradoras médicas con mejor reputación de España.

Pero también se han conocido los laboratorios con mejor reputación, estos son: Novartis, Pfizer, Roche, MSD, Bayer, Astra-Zeneca, Glaxosmithkline (GSK), Abbot, Almirall y Janssen. Respecto a los rankings de laboratorios clasificados por especialidades médicas, cabe destacar que Novartis es líder en 4 especialidades (Medicina familiar y comunitaria; Nefrología; Neumología y Oftalmología); mientras que Pfizer lo es en 3 especialidades (Cardiología; Cirugía ortopédica y traumatología y Reumatología); y Janssen en 2 especialidades (Dermatología medico quirúrgica y ve. y Psiquiatría).

Otros laboratorios que lideran una especialidad cada uno son: Astellas Pharma (Urología); Bayer (Obstetricia y ginecología); Glaxosmithkline (GSK) (Pediatría); MSD (Aparato Digestivo); Roche (Oncología Médica) y Sanofi (Cirugía General y del Aparato Digestivo).

Además, Sovaldi, Ultibro Breezhaler, Prolia, Perjeta y Pradaxa han sido elegidos por médicos, asociaciones de pacientes y periodistas, como los mejores lanzamientos de medicamentos de los últimos años.

Los mejores lanzamientos de medicamentos en cada especialidad son: Aparato digestivo, Sovaldi; Cardiología, Eliquis; Dermatología medico quirúrgica, Picato; Neumología, Ultibro breezhaler; Obstetricia y ginecología, Esmya; Oftalmología, Eylea; Oncología Médica, Perjeta; Pediatría, Elvanse; Psiquiatría, Pristiq; Cirugía ortopédica y traumatología, Xarelto; Urología; Betmiga y Medicina familiar y comunitaria, forxiga.

La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y el seguimiento de la metodología establecida por Análisis e Investigación para la elaboración de los rankings ha sido objeto de revisión independiente por KMPG (ISAE3000).