Un 5% del PIB mundial se pierde cada año debido a la corrupción

17.03.2016

Un 5% del PIB mundial se pierde cada año debido a la corrupción, según indican los datos del Foro Económico Mundial que resaltó hoy el ministro consejero de la Embajada de Suecia en España, Anders Carlsson, en el 'Corporate Transparency Summit', primer encuentro sobre transparencia corporativa que se celebra en España.

 

Suecia es uno de los países más transparentes del mundo, según el índice de Percepción de la Corrupción 2015 realizado por Transparencia Internacional, si bien "hace poco más de un siglo la Administración pública sueca era una de las más corruptas de Europa", reconoció Carlsson.

 

Por esta razón, Suecia "ha convertido las prácticas de negocio sostenible, incluyendo la transparencia y las medidas contra la corrupción, en un área de política prioritaria", detalló.

 

En este sentido, el diplomático sueco instó a los gobiernos y a las instituciones internacionales a fortalecer la legislación y promover activamente medidas sobre transparencia y lucha contra la corrupción, ya que "juntos podemos crear más riqueza, más igualdad y contribuir al desarrollo de sociedades y economías sostenibles".

 

A nivel nacional, durante la jornada el subdirector general de la Oficina de Transparencia, Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer, destacó que la transparencia es un elemento identificativo de las políticas municipales y adelantó que el Consistorio de la capital está ultimando un borrador de ordenanza que "previsiblemente" valorará la Junta de Gobierno a finales de mes.

 

"El COSTE DE LA OPACIDAD"

Fernando Riaño, presidente de Forética y director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, destacó durante el 'Corporate Transparency Summit' que "la opacidad tiene un coste" y, por lo contrario, la transparencia es una ventaja competitiva y un elemento que genera mayor rentabilidad.

 

Asimismo, recordó que "si a finales de los años 70 el valor más importante de una empresa estaba en elementos económico-financieros, en la actualidad más del 80% son elementos intangibles que tienen que ver, sobre todo, con la transparencia o la responsabilidad social empresarial".

 

Por último, recordó que las empresas con mejor desempeño ESG (criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno) tienen también el mejor desempeño bursátil. Y, en cuanto al presente y futuro, "la transparencia se ha convertido en un elemento esencial a la hora de valorar un activo".