Un estudio muestra que negociar en persona obtiene mejores acuerdos que por videollamada

15.10.2021

Un estudio de la Fundación Cotec muestra que se consiguen más y mejores acuerdos cuando se negocia en persona que a través e videollamada. La negociación cara a cara obtuvo en el experimento un 54% más de acuerdos que los conseguidos a través de una pantalla.
 
Así lo concluye un trabajo del Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec que simuló para el estudio 79 procesos de negociación, 40 cara a cara y 39 en formato virtual, con voluntarios. El estudio se ha impulsado para observar el rendimiento que tienen este tipo de herramientas tecnológicas, tras haberse generalizado con la pandemia.
 
En la negociación por videollamada la ‘calidad’ de los acuerdos es menor que en el cara a cara cuando los participantes son un hombre y una mujer.
 
Por último, el experimento concluye que, al margen del medio en el que se desarrolle la negociación, es más fácil alcanzar acuerdos cuando participan en ella personas amables, creativas y con un nivel de estudios elevados, mientras que la negociación se complica cuando intervienen personalidades sistemáticas.