Un grupo de empresarios catalanes se pone en la piel de las personas con discapacidad

Momento de la presentación

Una decena de empresarios de Cataluña han querido ponerse en la piel de las personas con discapacidad, en una acción de comunicación perteneciente a la última campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, que ha sido presentada hoy en Barcelona.

El delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, y la responsable del departamento de Atención a los Empresarios de FSC Inserta en Cataluña, Loli García, han explicado en qué consiste esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad.

Grau ha subrayado la importancia del empleo para una persona con discapacidad, por eso ha asegurado que es fundamental ?que veáis que la persona solo tiene una discapacidad, pero puede hacer lo mismo que el resto de la población, incluso mejor por su alta motivación?. Grau ha puesto en valor que ?la persona con discapacidad son además una fuente de empatía y motivación para las plantillas?.

Por su parte Loli García, tras agradecer la implicación de los empresarios y su empatía porque ?dice mucho de las compañías?, ha hecho un llamamiento a no desperdiciar el talento de la discapacidad por las barreras, ya que ?la discapacidad no se encuentra en la persona, sino en el entorno físico y de comunicación?. Y por último ha agradecido el paso proactivo dado por los empresarios reunidos: ?creemos que es fundamental que se pongan en lugar de las personas con discapacidad aquellos que pueden tener la oportunidad de contratarlas: las empresas?.

A continuación, los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces han realizado un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor conocimiento y de una reflexión conjunta.

Tras compartir la experiencia vivida, Madelaine Valez, responsable de Selección del Departamento de Recursos Humanos de Ikea, ha asegurado que ?en Ikea tenemos muy inculcado el valor de la inclusión, pero iniciativas como esta aportan valor y nos hacen ver en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al empleo?.

Han participado en esta iniciativa: Ikea, Accenture, Fundación Vicente Ferrer, Laboratorios Kernpharma, la Consultora Desarrollo Sostenible Siglo XXI, Sanofi, la Confederación de Comercio de Cataluña, Asepeyo, Social Forest y Sintagnia.

Serie Capacitados, segunda temporada

Esta cita forma parte de la ronda de presentaciones de la campaña Capacitados, una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que además del presente road show, está integrada por un documental y una serie de televisión que dio comienzo el 16 de mayo, y se emite cada sábado a las 15h en La 2. En ella, personajes conocidos como el tenista Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

FSC Inserta en Cataluña tiene una bolsa de empleo de cerca de 28.000 personas. A lo largo del Programa Por Talento, que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cerca de 4.000 han seguido cursos de formación para la mejora de su empleabilidad. En este periodo, se han alcanzado más de 3.500 inserciones laborales.