Un grupo de empresarios de las Islas Canarias, en la piel de la discapacidad

Foto de empresarios

Un grupo de empresario de las Islas Canarias se ha puesto en la piel de las personas con discapacidad en una acción de comunicación de la última campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en la formación y el empleo. Una jornada de sensibilización a la que ha asistido el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y la directora territorial de FSC Inserta en Canarias, Emma Fernández, han explicado en qué consiste esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad. Esta última ha afirmado que ?es importante que quienes tienen la capacidad de contratar se pongan en la piel de una persona con discapacidad, porque la mejor forma de eliminar prejuicios es hacer que los empresarios vean cuántas cosas son capaces de hacer las personas con discapacidad?.

José Antonio López ha recordado que ?para la ONCE y su Fundación, la creación de empleo de personas con discapacidad es una de sus razones de ser, porque no se consigue una verdadera inserción en la sociedad si no es a través del empleo?.

Por su parte, José Manuel Bermúdez ha reconocido que, si se mira atrás, ?es cierto que se ha avanzado mucho en la incluisión pero no es menos cierto que aún queda mucho por hacer. En mi opinión las medidas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad no solo corresponden a las administraciones y poderes públicos sino que también es necesario que exista una sensibilidad de la sociedad en general, incluidas las empresa?.

Han participado en esta iniciativa las siguientes empresas: Diamond Resorts Tenerife; DSB Estrategias y Personas; Instituto de Formación y Empleo Escola; OlympoTenerife Inmobiliaria; Alapyme; Facsa; Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife; Grupo AMMA; CEE Drago Integral; Compañía de las Islas Occidentales; Asociación Creativa; Centro Internacional Poltécnico Tenerife; Alcampo La Laguna; Ilunion; Disa, entre otras.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces realizarán un recorrido salvando barreras para conocer así cómo se sienten las personas con discapacidad y el modo en que se desenvuelven en su vida diaria y en el entorno laboral. Por último esta experiencia les permitirá poner en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad y sus capacidades.

Este encuentro forma parte de 'Capacitados', una iniciativa de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a la que pertenece igualmente la serie de televisión que con el mismo título se emite los sábados a las 15h en La 2 de TVE. En ella, personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó, el humorista José Mota, la presentadora Anne Igartiburu y el actor Hugo Silva, entre otros, se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

FSC Inserta en Canarias tiene una bolsa de empleo de 10.052 personas. A lo largo del Programa Por Talento, que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 1.548 han seguido cursos de formación para la mejora de su empleabilidad. En este periodo, se han alcanzado más de 1.255 inserciones laborales. El tráiler de Capacitados se puede ver aquí.