Un grupo de personas con discapacidad se forman en Big Data

25.11.2016

Fundación ONCE y Banco Popular han unido sus fuerzas en el marco del programa 'EmprendeTIC' para formar a personas con discapacidad, que tenían un perfil tecnológico, en el campo de trabajo de Big Data. En total han sido 21 personas que han recibido un curso de 160 horas lectivas. El programa 'EmprendeTIC'  fomenta el emprendimiento entre personas con discapacidad en profesiones del sector de la tecnología y empleos emergentes.

 

En este sentido, se ha realizado un estudio junto con KPMG en el que se muestra cómo el desarrollo del Big Data supone una oportunidad para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 

De acuerdo con este estudio, los puestos más operativos son Administrador, Desarrollador y Arquitecto Big Data. Con un nivel medio de operatividad se encuentran los perfiles de Visualización de datos, Abogado y Seguridad Big Data y Analista de datos. Por último, los puestos menos operativos y con menor oportunidad de ocupación son Data Scientist y Chief Data Officer.

 

Los cursos se han impartido en Madrid y Barcelona, y en ellos han participado personas con discapacidad en situación de desempleo que cuentan con estudios de Formación Profesional en informática o con conocimientos básicos de programación o experiencia laboral en este campo.

 

Todas ellas han recibido formación sobre Java, base de datos relacionales y programación SQL, Conocimiento Linux, Hadoop, conceptos de Machine Learning y R, y Visualización, a través de varios módulos.

 

Al término de la formación, los alumnos que han pasado el nivel de conocimiento mínimo y que son considerados aptos tienen la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas del sector, facilitadas por la empresa Datahack.

 

Durante el tiempo que ha durado el curso se ha trabajado también con los participantes en talleres de orientación laboral y tutorías individuales, con el objetivo de detectar sus capacidades, intereses y enfoque de su trayectoria profesional.