Un informe guiará a las empresas sobre la normativa europea de transparencia

09.09.2016

Forética y Bankia han presentado este jueves en Madrid un informe que analiza el impacto de la Directiva europea sobre Divulgación de Información no Financiera y Diversidad (2014/95/EU). Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que trasponer esta norma antes del 6 de diciembre de este año y afectará a 6.000 empresas europeas, según estimaciones de la Comisión Europea.

 

Las grandes empresas europeas deberán informar a través de sus memorias anuales sobre los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno que generen sus actividades. Así lo establece la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU), el primer marco regulatorio internacional en materia de transparencia y que entrará en vigor a partir de 2017.

 

En este sentido, Forética, con el apoyo de Bankia, ha presentado un informe que analiza las implicaciones de dicha directiva para guiar a las compañías en materia de sostenibilidad. Y, de esta forma, "sentar las bases para potenciar un modelo económico competitivo, inclusivo y sostenible", afirmó Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del informe.

 

Asimismo, Silos recordó que esta norma europea afectará a "grandes empresas, de más de 500 empleados, de interés público y, en caso de las filiales multinacionales, con matriz con sede en un país de la Unión Europeo y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles".

 

Por tanto, a partir del 2017 este tipo de entidades deberán, en un plazo de seis meses tras su cierre fiscal, informar sobre sus impactos sociales, ambientales o de buen gobierno o, en caso contrario, explicar por qué no han informado sobre ellos ('principio cumplir o explicar').

 

En el caso de España, Silos asegura que "las compañías afectadas están preparadas para la entrada en vigor de esta Directiva. España tiene una larga tradición en el reporte de información extrafinanciera y sus compañías son reconocidas internacionalmente en materia de sostenibilidad". Por otra parte, el documento también analiza otros instrumentos regulatorios relevantes como la propuesta de Directiva sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la propuesta de Directiva contra las prácticas de elusión fiscal.

 

ESTADO DE LA TRASPOSICIÓN

 

Todos los Estados miembros de la Unión Europea deben trasponer la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU) antes del 6 de diciembre de este año. En esta línea, el informe presentado por Forética y Bankia compara los modelos de trasposición seguidos en distintos países europeos.

 

Al respecto, Estonia y Eslovaquia han finalizado el proceso y otros países como Alemania, Grecia, Holanda y Suecia se encuentran en un estado muy avanzado, explican desde Forética. Si bien, este no es el caso de España, cuya trasposición está iniciada pero todavía no se ha presentado un borrador público. Esté o no realizado el proceso de trasposición, la norma será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2017.