Un libro recoge los quince años de historia del Cermi

Portada del libro

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de publicar un libro en el que se repasan sus quince años de historia como entidad representativa de la discapacidad en España desde su creación formal en 1997.

Redactada por la periodista y escritora Esther Peñas bajo el título "Hoy empieza todo", esta aproximación a la vida institucional del Cermi pretende documentar la aportación de esta organización social a la articulación del movimiento social de la discapacidad en nuestro país, y al avance de las legislaciones y políticas públicas de discapacidad, tanto en el ámbito español como en el europeo y mundial.

Este primer relato histórico de la andadura del Cermi, prologado por el periodista Julián Barriga, rastrea en estos quince años de existencia los esfuerzos de la sociedad civil articulada en torno a la discapacidad para dotarse de una plataforma representativa unitaria que aspira a incidir con éxito allí donde se toman las decisiones en los asuntos públicos para que la discapacidad esté presente con peso creciente en la agenda política global.

La elaboración y publicación de esta historia compendiada del Cermi se inscribe en las actividades programadas por la entidad para conmemorar su quince aniversario, que se celebra este año 2012. Además de esta evocación retrospectiva, el Cermi ha promovido otras dos publicaciones conmemorativas de este aniversario.

Por una parte, el libro "En opinión del Cermi", en el que se compilan los casi cien editoriales publicados en la revista corporativa "cermi.es" en el periodo 2002-2011. Y por otra, el libro "Activistas", de próxima aparición, en el que se recogen las historias de vida de quince activistas significados de la discapacidad en las últimas décadas en España.