Un proyecto pone en contacto a cuidadores y voluntarios

Cuidadores de mayores

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y Afables, con la colaboración de Fundación Mapfre, han lanzado el proyecto 'AmablesV' que pondrá en contacto a familias cuidadoras de personas dependientes y a voluntarios que pondrán ayudarles en momentos puntuales.

El coordinador de 'AmablesV' de Cocemfe, Eduardo Jiménez, ha indicado que el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia a través del apoyo a los cuidadores.

"Cuando los cuidadores principales de las personas con discapacidad o en situación de dependencia tienen la necesidad, de forma puntual, de dejar solas a las personas que cuidan, encuentran muchas dificultades para encontrar a alguien que supla este intervalo de tiempo, generalmente breve, y no previsto. Además si su red no es muy grande, no saben dónde pueden recurrir para contactar con alguien de confianza. Y aquí es donde tiene su razón de ser AmablesV", ha añadido.

La Red de Voluntariado 'AmablesV' aprovecha la sinergia de la plataforma 'www.afables.com', que pondrá en contacto a los voluntarios con las familias cuidadoras que de forma autónoma acordarán la prestación del servicio.

"Las personas voluntarias que se apunten realizarán un módulo de dos horas de formación online con conceptos básicos de discapacidad y trato apropiado para poder realizar su voluntariado de manera adecuada", ha explicado el coordinador del proyecto.

Por su parte la periodista y escritora Marta Rivera de la Cruz, ha trasladado la relevancia de esta iniciativa para las familias que tienen a su cargo a una persona dependiente. "Normalmente no necesitas apoyo médico, sino simplemente que si tienes que ir al supermercado y vas a tardar una hora, ese rato la persona pueda estar acompañada. No es necesario tener conocimientos específicos, solo se necesita buena voluntad", ha señalado.

Por su parte, uno de los socios fundadores de Afables y persona dependiente, Jordi Taulé, ha indicado que en el blog de Afables se abrirá un espacio para que personas en situación de dependencia "puedan explicar sus emociones y sentimientos en primera persona, y así entender cuáles son sus necesidades reales y cómo deben ser atendidas".