Una aplicación servirá de apoyo a los discapacitados intelectuales

Logo de la aplicación

Fundación Mapfre y GmpFundación han presentado esta mañana, en el auditorio de Garrigues, 'Soy Cappaz', una aplicación de apoyo para personas con discapacidad intelectual que fomenta la vida independiente, en especial en el ámbito laboral, y que mejora la autonomía y la inclusión. La infanta Elena (quien, en el turno de preguntas, se interesó por algunos aspectos de esta herramienta) amadrinó con su presencia el acto.

El director del Área de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido recalcó que el hecho de trabajar en equipo "ha resultado una gozada". A su juicio, 'Soy Cappaz' "mejorará la calidad de vida de las personas con discapacidad y facilitará su plena inclusión. Porque de eso se trata: de facilitar a estas personas su día a día, de que puedan vivir su propia vida, una vida plena".

Por su parte, el director de GmpFundación, Francisco Fernández, apuntó que "estos dieciséis meses de trabajo que hemos empeñado en realizar la aplicación han merecido la pena" y explicó los aspectos técnicos de 'Soy Cappaz', que respeta tres aspectos fundamentales: utilidad, sencillez e intuición.

Pensada en exclusiva para sistema Android (que copa, según los datos de Fernández, el 94 por ciento del mercado), es gratuita y abarca cuatro funcionalidades: 'Mi calendario' (que refleja las tareas pendientes de realizar por el usuario, con un temporizador); '¿Dónde estoy?' (que permite incluir las distintas rutas que recorra con frecuencia o de manera puntual el usuario) ; 'Mis trabajos' (que almacena tutoriales de las tareas que tiene que realizar el usuario, y que se graban en el entorno real) y 'Necesito ayuda' (que conecta al usuario con alguna de las personas de apoyo que tenga asignado).

La aplicación surgió fruto de una serie de necesidades identificadas por la Fundación Garrigou, que trabaja para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, ha contado con el asesoramiento de Down España y Feaps Madrid.

La aplicación se puede descargar en esta página web.