Una delegación del Foro Inserta visita la Fundación ONCE del Perro Guía

Perro guía

Una delegación de miembros del Foro Inserta Responsable visitó el pasado sábado 3 de marzo la Escuela de Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro-Guía, situada en la localidad de Boadilla del Monte, a pocos kilómetros de Madrid.

En la visita, que estuvo acompañada por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la directora del la Fundación del Perro Guía, Gemma León, participaron representantes Accenture, Acciona, Alcampo, Banco Popular, Meliá HI, Sanitas, Vips, Macdonald´s y Gamesa, todas ellas empresas integrantes del Foro Inserta Responsable.

Tras las palabras de bienvenida de Alberto Durán y Gemma León los invitados asistieron a la proyección de un DVD institucional y a continuación visitaron las perreras, el hospital, la sala de partos, el bloque de entrenamiento de cachorros, etc. La visita finalizó con una exhibición de los perros que se están entrenando en la actualidad en la escuela.

El Foro Inserta Responsable es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo el ser un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSC y RSC-D) que posibilite a las empresas y organizaciones, compartir prácticas, herramientas y experiencias que permitan un eficiente desarrollo de estas políticas.

Este foro, que se enmarca en el Programa Por Talento cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la adhesión de más de un centenar de directivos de las empresas más punteras a nivel nacional e internacional.

La red de empresas que se integran en el Foro Inserta Responsable están participando en diversas actividades como son desayunos de RSC-Discapacidad en los que las enseñas adheridas al Programa Inserta comparten sus experiencias en relación con la contratación de trabajadores con discapacidad.

FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA
La Fundación ONCE del Perro Guía acoge las modernas instalaciones, de más de 100.000 metros cuadrados, de la Escuela de Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro-Guía. El centro, inaugurado en mayo de 1999 por la Reina Doña Sofía, ha entregado más de mil perros de forma gratuita a personas con discapacidad visual.

El edificio de perreras es la parte que más llama la atención a los visitantes. Un equipo de trabajo coordinado por un responsable único, un auxiliar administrativo, cuidadores de perreras y veterinarios se ocupan las 24 horas del día durante los 365 días del año de velar por el bienestar, la salud y la correcta alimentación de los perros.

Las razas de mejor carácter y más aptas para el aprendizaje son Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán. Son animales disciplinados, inteligentes, cariñosos y dóciles, perfectos para acompañar a personas con discapacidad visual. La educación de un perro-guía comienza casi desde su nacimiento. A los dos meses, pasa a formar parte integrante de una familia que lo acoge hasta que el perro cumpla aproximadamente un año hasta que pasa a ser adiestrado en la Fundación ONCE del Perro Guía.