Una delegación del Parlamento Europeo visita Madrid para conocer buenas prácticas en empresas de economía social

Economía Social

22.02.2022

Una delegación de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo viajará a España del 21 al 23 de febrero para analizar buenas prácticas en las empresas de economía social y el desarrollo del Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Social, que fue aprobado en diciembre de 2021.
 
En la Unión Europea hay 2,8 millones de entidades de economía social, que emplean a 13,6 millones de personas. El plan de acción busca impulsar la capacidad de creación de puestos de trabajo de este sector empresarial en toda la UE. La Comisión propone aumentar en el período 2021-2027 la ayuda de 2.500 millones de euros asignados anteriormente a la economía social.
 
La delegación, presidida por el eurodiputado Dragoş Pîslaru (RENEW, Rumanía), estará integrada por los europarlamentarios Antonius Manders (EPP, Países Bajos), Marc Angel (S&D, Luxemburgo), Jordi Cañas (Renew, España), Stelios Kympouropoulos (EPP, Grecia) y Katrin Langensiepen (Greens, Alemania).
 
Estarán acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs Ferragut (EPP), Alicia Homs Ginel (S&D), Lina Gálvez Muñoz (S&D), Margarita de la Pisa Carrión (ECR),María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda).
 
Durante su estancia en Madrid la delegación conocerá distintas iniciativas del Grupo Social ONCE como una lavandería de Ilunion, el Hotel Ilunion Atrium donde realizarán una cena a ciegas, o el centro de formación y empleo para personas con discapacidad ‘Por Talento Digital’, de Fundación ONCE.
 
El lunes 21, los miembros de la delegación se reunirán con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Posteriormente, visitarán ‘Torre ILUNION’ donde mantendrán un encuentro con directivos del Grupo Social ONCE y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en una sesión de trabajo que servirá para dar a conocer ejemplos prácticos y punteros de economía social en nuestro país.
 
Para finalizar la jornada asistirán al Hotel Ilunion Atrium, un centro especial de empleo en el que más del 70% de empleados tiene alguna discapacidad, y donde podrán experimentar la sensación de cenar a ciegas.
 
El martes 22 la delegación se reunirá con el Consejo Económico y Social de España. Después, los eurodiputados acudirán al centro educativo Gredos San Diego (cooperativa madrileña) para comprobar la metodología de trabajo de esta cooperativa social que cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores.
 
Por la tarde, la delegación visitará la lavandería ILUNION en Vallecas, para conocer un proyecto puntero en la inclusión social de personas con discapacidad basado en la innovación social y tecnológica. El 80% de su plantilla (5.500 trabajadores) está formada por personas con discapacidad.
 
El miércoles 23 los eurodiputados acudirán al centro de formación y empleo ‘Por Talento Digital’, de Fundación ONCE, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico. Posteriormente, a las 11.00 horas, la delegación celebrará un encuentro con periodistas.