Una emprendedora búlgara gana el Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad

Kristina Tsvetanova

La emprendedora social búlgara con residencia en Austria Kristina Tsvetanova, con su proyecto 'BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People', ha resultado ganadora del Segundo Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad: Promoviendo la Inversión Social, liderado por Fundación ONCE en el marco de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Este galardón, pionero en Europa, busca reconocer públicamente proyectos de emprendimiento social cuyo objetivo sea el ámbito de la discapacidad, así como proyectos impulsados por emprendedores/as con discapacidad con una iniciativa innovadora.

Tras el cierre de candidaturas el pasado 19 de diciembre, un total de 33 proyectos provenientes de 13 países de la Unión Europea resultaron elegibles según las bases legales del premio. Posteriormente fueron evaluados por el jurado del premio, compuesto por un representante de cada una de las organizaciones socias de la iniciativa.

El proyecto ganador, 'BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People (@blitab_)', consiste en un dispositivo tablet que utiliza una tecnología innovadora para la lectura y escritura mediante el sistema braille. El objetivo de este dispositivo es favorecer la inclusión social y laboral de las personas ciegas o con discapacidad visual.

Por otro lado, el jurado ha distinguido a Lorenzo Pompei con una mención especial por su proyecto Marioway, de Italia. Este proyecto consiste en una silla de ruedas que incorpora avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño respecto de las sillas de ruedas tradicionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas parapléjicas.

En su segunda edición, el Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad ha contado de nuevo con la colaboración de la Comisión Europea, L'Oréal (Francia), Telefónica (España) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (Italia) ?los tres socios fundadores de la Red RSE+D junto con Fundación ONCE-, así como Fundación Triodos (España), Kanchi (Irlanda), Essl Foundation (Austria) y dos nuevas organizaciones que se han incorporado en esta segunda edición: el European Disability Forum y el EIDD-Design for All Europe (Irlanda).

El proyecto ganador recibirá un reconocimiento económico de 11.000 euros brutos, importe cofinanciado por Fundación ONCE, L'Oréal, Fundación Triodos y EIDD Design for All, además de un reconocimiento en una ceremonia pública que tendrá lugar a lo largo de 2015.