Una guía ayuda a medir el impacto ambiental de la actividad financiera

27.09.2018

Bankinter acogió este miércoles la presentación del ‘Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol’, una guía internacional para medir el impacto ambiental de la actividad financiera. Esta guía permitirá a las entidades financieras cumplir con los objetivos fijados por la Comisión Europea en el ‘Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles’ aprobado en marzo de este año, según informó Bankinter en una nota.

Desde el banco subrayaron que esta guía orienta a las instituciones financieras en el proceso de identificación, medición y valoración de los riesgos y oportunidades financieros asociados al impacto en el capital natural.

La guía, coordinada por Natural Capital Coalition (entidad adscrita al programa de Naciones Unidas por el Medioambiente) y donde han participado entidades financieras de todo el mundo, es el primer marco global armonizado para facilitar a las empresas la medición económica de sus impactos y sus dependencias.

MANUAL PRÁCTICO

El suplemento constituye un manual práctico para que cualquier empresa o entidad financiera pueda construir paso a paso su propio sistema de medición de riesgos e impactos.

La guía permite por primera vez cuantificar económicamente los riesgos de los impactos y dependencias vinculados al capital natural: reputacionales, legales y operativos.

Cada entidad financiera podrá construir su propio sistema de medición de impactos siguiendo cuatro etapas: definir los beneficios específicos que esa estrategia generará para el banco, definir un alcance, elegir los indicadores adecuados y realizar la cuantificación e interpretar adecuadamente los resultados para la toma de decisiones.