¿Una "X empresarial solidaria" para fines sociales?

20.02.2018

El presidente de Plena Inclusión, Santiago López Noguera, ha propuesto al Gobierno la creación de una "X empresarial solidaria que salga del Impuesto de Sociedades, de tal manera que las empresas puedan ayudar al Tercer Sector con sus beneficios y que ellas también obtengan beneficios en forma de exenciones fiscales por su colaboración. Lo recaudado se emplearía en proyectos de carácter nacional", explicó.

 

En una entrevista con Servimedia, López Noguera indicó que "ésta es una propuesta que hemos hecho al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que conoce también el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que le pareció muy positiva. Pero de momento es éso, una propuesta que ahora mismo está encima de la mesa de Fernández de Moya, aunque sabemos se está ocupando de ella".

 

"Los empresarios que apoyaran esta iniciativa obtendrían algún tipo de beneficio, como se hace con la contratación de personas con discapacidad. Socialmente a la empresa la beneficia porque mejora su imagen y éso es positivo, pero también podría mejorar fiscalmente su cuenta. Pero hay que ver cómo le encaja esta propuesta al Ministerio de Hacienda y Función Pública", agregó el presidente de Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

López Noguera destacó que las entidades del Tercer Sector tienen que buscar soluciones de financiación como ésta, tras la aplicación este año del nuevo modelo de reparto del 0,7% del IRPF social, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional por la que ahora las comunidades autónomas reparten el 80% de lo recaudado y el Estado el 20%.

 

"La dotación económica que nos daba el sustento ya no la tenemos tras el cambio del reparto del 0,7% social; por eso consideramos que las empresas de este país deben asumir la bandera del compromiso social", remarcó, para añadir que aunque "soy optimista por naturaleza, con la situación actual no podemos garantizar al 100% la cohesión del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual".