Uno de cada dos españoles desperdicia comida

Dulces de Navidad

Uno de cada dos españoles desperdicia comida de forma habitual y el pan, la verdura y la frutas son los alimentos que más se tiran, según las conclusiones de un estudio realizado por Knorr.

Según los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura), la cifra anual de alimentos desperdiciados en España alcanza las 7,7 millones de toneladas. Este dato conlleva, según Knorr, un importante derroche económico y los principales motivos por los que se desperdicia son sobras de las comidas (31%), deterioro de los productos por mala conservación (23%), productos que destinamos al aprovechamiento pero que finalmente se nos olvida consumir (17%), productos caducados (10%), cocinados en exceso (7%) y con fecha de consumo preferente expirada (4%), entre otros (8%).

Según el estudio, el pan y los cereales (45%), la fruta (20%) y la verdura (16%) son los alimentos que más desperdician los españoles, por encima de la carne (8%), los lácteos (7%) y el pescado (4%).

Ante estos datos y las inminentes fiestas de Navidad, Knorr aconseja planificar el menú previamente, teniendo en cuenta el número de comensales y evitando la improvisación.

Es recomendable revisar las fechas de caducidad de los productos de la despensa y nevera y comprar aquellos que duren más o se puedan congelar. Iguamente se aconseja recurrir a alimentos que se puedan emplear en varios platos y utilizar la comida sobrante para realizar otra receta de lo más sabrosa.

Otro de los consejos es guardar los productos en la nevera según fecha de caducidad y alternar la compra de productos frescos y envasados para combinarlos en las comidas.