V edición de Talento Solidario, para que ONG incorporen profesionales

Momento del acto

La Fundación Botín ha presentado la V edición del Programa Talento Solidario para promover que las ONG incorporen profesionales para poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas, aumentando así su plantilla de personal "cualificado".

Así, el programa rescatará del paro a profesionales con la cualificación necesaria para poner en marcha las iniciativas propuestas por la ONG y la fundación se encargará de financiar su contratación durante un año, prorrogable a dos, según han indicado los impulsores de Talento Solidario.

La convocatoria de candidaturas de proyectos de ONG con sede en España (cuyos ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros) permanecerá abierta desde este viernes hasta el próximo 21 de febrero.

A continuación, la organización publicará los proyectos y ONG escogidos y abrirá el plazo (del 12 de mayo al 9 de junio) para que los profesionales opten a alguna de las plazas requeridas.

El objetivo del programa, según sus impulsores, es incorporar trabajadores "que sean capaces de gestionar con más eficiencia los recursos económicos, de buscar nuevas vías de financiación para las entidades y de profesionalizar más todos sus servicios con el fin de dar una mayor y mejor atención a la sociedad".

En este sentido, han recordado que el sector social en Europa ha generado ya un total de 11 millones de empleos (6 por ciento del total) y que en España representan el 10 por ciento de la fuerza laboral, con una facturación de 116.000 millones de euros al año.

En este marco, la fundación ha contribuido en sus ediciones anteriores a través del impulso de un total de 51 proyectos de ONG mediante la contratación de 62 profesionales para llevarlos a cabo.