Varias empresas defienden que "la innovación y la excelencia son elementos claves para afrontar la crisis y aumentar la competitividad"

Momento del evento

Ilunion, Thyssenkrupp Elevator y Central Lechera Asturiana coincidieron hoy en Madrid, durante la XXIII Edición del Foro Anual del Club de la Excelencia, en que "la innovación y la excelencia son elementos claves para afrontar la crisis y aumentar la competitividad".

Así lo defendieron durante su participación en la mesa de debate 'Cómo las empresas pueden contribuir a la Excelencia País', organizada en el marco del citado foro.

En el caso de Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la excelencia y la responsabilidad corporativa han sido factores decisivos para la incorporación con éxito de personas con discapacidad a proyectos empresariales solventes, según explicó su director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Relaciones Institucionales, Fernando Riaño. "Es algo que nos singulariza y nos hace, a la vez, más competitivos", señaló.

Asimismo, Riaño explicó que en algunas de las actividades de Ilunion hay plantillas que están compuestas por hasta un 97% de trabajadores con discapacidad. "Estamos convencidos de que de esta forma creamos valor social y empresarial en tiempos difíciles", señaló.

Como ejemplo de dicha filosofía empresarial, Riaño se refirió a la cadena de clínicas de fisioterapia de Ilunion, la mayor de las implantadas en España y que, además, son atendidas por profesionales con discapacidad formados en su mayoría en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.

AFRONTAR LOS CAMBIOS

Por su parte, el presidente de Thyssenkrupp Elevator, Ramón Sotomayor, recordó que las empresas que mejor han superado la crisis han sido aquellas que han sabido afrontar los cambios y han invertido en constituir buenos equipos.

"Precisamos gestionar bien el gran valor que tiene nuestros equipos y apostar por la gestión de excelencia", añadió Sotomayor, para quien la búsqueda de la excelencia implica un mayor esfuerzo en atender las necesidades de los clientes.

En esta misma línea, el director general de la corporación alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), José Armando Tellado, reiteró que las empresas que se han adaptado mejor al mercado y lo han hecho con mayor rigor son las que han sobrevivido. En su caso, explicó, ante una pérdida de población infantil en el país, buscaron una salida en el mercado exterior. "Actualmente, entre un 20 y un 30% de nuestro negocio procede del exterior", señaló.

En este contexto, el responsable de Central Lechera Asturiana defendió que la gran diferencia la marcan los equipos. "Necesitamos gestionar la excelencia desde las personas y atender las nuevas demandas que generan los consumidores" en la sociedad actual, dijo.