Veinticinco empresarios de Castilla y León se ponen en la piel de las personas con discapacidad

Empresario con bastón de ciego

25 empresarios de Castilla y León se han en puesto hoy en la piel de las personas con discapacidad durante las dos horas que dura la última de campaña de sensibilización que FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y que ha sido presentada en Valladolid.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, ha asegurado que ?lo importante es que los empresarios se pongan en la piel de una persona con discapacidad y entiendan que es fundamental darles una oportunidad para que desempeñen su puesto de trabajo como lo hacen el resto de las personas?.

Por su parte, la delegada territorial de FSC Inserta en Castilla y León, Begoña Grijalvo, ha explicado en qué consiste esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad y ha destacado que ?no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo?. En su opinión, la discapacidad no está en la persona sino en el entorno, y las personas con discapacidad tenemos talento, pero necesitamos poder llegar a hacer una entrevista de trabajo sin que las barreras del entorno nos lo impidan?.

Grijalvo ha asegurado que ?iniciativas como la que hoy se ha organizado en Valladolid ofrecen a los empresarios la posibilidad de que nos conozcan y sepan que están perdiendo el talento del 10 por ciento de la población?.

Beatriz Rodríguez, miembro del equipo municipal del Ayuntamiento de Valladolid, ha recordado que ?si la situación laboral es difícil para todas las personas, aún lo es más para aquellas que tienen una discapacidad?. A su juicio ?estas personas tienen una capacidad de esfuerzo y de superación que supera a las personas que no tienen discapacidad?. Por último, ha animado a los empresarios a poner su grano de arena para que ?entre todos consigamos superar las barreras físicas y de conciencia?.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces han realizado un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor conocimiento y de una reflexión conjunta. Por último han compartido la experiencia vivida.

Han participado en esta iniciativa las siguientes empresas: Bodegas Jaramiel; C. Laguna; Integra CEE; Mantequería Aris, Mantequerías Posadas; Bodega Convento Las Claras; Sinde; Miltrescientosgramos; 3dnet Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics; Timpulsa; Begar; P. Rodriguez SL: La Atómica; A. García; M de Miguel; Estudio PobrelaVaca SL; Nementio; Entrepinares y Gravedad Cero.

Esta cita forma parte de la ronda de presentaciones de la Campaña 'Capacitados', una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que además del presente road show, está integrada por un documental y una serie de televisión que comienza el próximo sábado 16 de mayo a las 15h en La 2. En ella, personajes conocidos como el tenista Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

FSC Inserta en Castilla y León tiene una bolsa de empleo de 13.295 personas. A lo largo del Programa Por Talento que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 1.606 han sido los alumnos que han visto mejorada su empleabilidad a través de cursos de formación. En este periodo, el número de inserciones laborales ha sido de 2.307 personas.