Vodafone presenta su nueva Memoria de RSC

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Vodafone España presenta su 'Informe de Responsabilidad Corporativa 2007-08', en el que asegura que es posible compaginar el incremento de antenas y repetidores necesarios para asegurar la cobertura de los terminales de tecnología 3G con el objetivo marcado de reducir en un 50% las emisiones de CO2 de cara al año 2020.

Miguel Udaondo, director de relaciones con la Administración de Vodafone España, señala que la empresa está trabajando en tres direcciones para reducir energía: "con los proveedores, para pedir equipos energéticamente más eficientes; con la propia empresa, para intentar reducir el consumo; y mediante energías renovables", explica. En este sentido, señala que la compañía tiene ya en marcha nueve estaciones y diez repetidores que funcionan con energía solar o eólica. Asimismo, Udaondo explica que, en el periodo 2007-08, se ha puesto como condición de compra a los proveedores que los equipos ofertados consuman al menos un 25% menos del material que vayan a sustituir, y se ha seguido trabajando con otros operadores para compartir antenas y ahorrar energía. En esta línea, Udaondo explica que el 50% del despliegue durante 2007/08 ha sido realizado en instalaciones ya existentes de otras operadoras o en torres ya instaladas de otras empresas proveedoras de emplazamientos, y más de 800 antenas de las colocadas el año pasado están siendo compartidas con otras operadoras.

Por su parte, el presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, apunta que la diferencia de Vodafone con otras empresas en el tema del despliegue responsable de red es que la compañía "no tiene dos caras", y cumple sus objetivos de reducción energética tanto en el primer mundo, como en el tercer mundo, donde el grupo tiene importantes inversiones. Según se recoge en la memoria, desde la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética de su red en 2003 hasta el cierre del ejercicio 2007-08 se ha evitado la emisión de 13.397 toneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad que absorbería una superficie forestal de 1.875 hectáreas en un año. Durante el pasado ejercicio, Vodafone potenció además la implantación y el uso de salas de videoconferencia entre empleados para reducir desplazamientos y sus emisiones de CO2 asociadas. Asé, desde 2005 se han realizado 11.670 videoconferencias nacionales y 6.469 internacionales, con lo que se ha evitado la emisión de más de 1.300 toneladas de CO2.

MEJORAR LA ACCESIBILIDADEn el plano social, la memoria destaca el programa de 'Innovación Responsable', cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables y la accesibilidad a través de la tecnología de la que dispone Vodafone. En este área, se recuerdan los terminales adaptados a mayores, sordos y pacientes hipertensos lanzados por Vodafone este año y un proyecto para mejorar la accesibilidad en todas sus oficinas. La compañí hará accesibles todas sus oficinas de venta, tanto propias como franquiciadas, para las personas con discapacidad. Para ello ha realizado un análisis de accesibilidad, con carácter piloto, en la Comunidad de Madrid, cuyas conclusiones se tendrán en cuenta en todas sus oficinas actuales así como en las que se abran en el futuro.

En concreto, José Manuel Sedes, director de RSC de Vodafone España, aclara que en un primer momento se actuará sobre las cerca de 70 oficinas que tienen en propiedad y con posterioridad en las franquicias. Así, el operador se ha fijado como objetivo que el Sistema de Gestión de Accesibilidad en tiendas esté completamente implantado en toda la red comercial para marzo de 2010. Para la puesta en marcha de este Sistema de Gestión, Vodafone ha contado con la colaboración de distintas organizaciones de personas con discapacidad, y ha analizado la accesibilidad de estos espacios tanto desde el punto de vista de las barreras físicas como de las sensoriales.

LA CRISIS NO REDUCIRÁ SUS INVERSIONES EN RSC
Preguntado por el impacto que la crisis económica va a tener en la política de RSC de la compañía, Francisco Román asegura que "el presupuesto relativo" destinado a RSC "no se va a resentir" pese a la crisis económica, y aunque acepta que la coyuntura obligará a "una mayor austeridad", señala que la convicción se mantendrá y el esfuerzo dedicado a este área también.

El informe de RSC cumple en su nivel de máxima exigencia (A+) la versión G3 del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, y el suplemento GRI del Sector de las Telecomunicaciones. Además, ha sido verificado externamente por la consultora SGS y cumple la norma AccountAbility 1000.